Economia y negocios
Fruticultura

La crisis de la fruta en Aragón: 250 kilos de melocotón a precio de un paquete de tabaco

El sindicato agrario ASAJA reclama medidas urgentes para salvar al sector de la fruta de hueso y la ganadería extensiva

Melocotones / GETTY IMAGES

Zaragoza

Los responsables del sindicato agrario ASAJA en el Valle del Ebro piden medidas urgentes para salvar al sector de la fruta de hueso, porque consideran que vive un momento crítico. Señalan que hay 70.000 empleos directos en Aragón, Cataluña Navarra y La Rioja y recuerdan que se han perdido más de 7.000 desde que se produjo el veto de Rusia hace 5 años.

ASAJA pide que se pague al agricultor de forma justa. Pere Roque explica que las pequeñas explotaciones tienen que poner de su bolsillo, porque les pagan de media, unos 20 céntimos por kilo, cuando producir cuesta más de 30 céntimos: "Hoy en día una caja de melocotón de 250 kilos casi vale menos que un paquete de Marlboro, que vale 5,15 euros; y no nos sirve el discurso de que es culpa del mercado"

Quieren que haya una aplicación real de la ley de mejora de la calidad alimentaria para evitar las diferencias de precios. Entre las medidas que solicitan a las administraciones, las que apunta Igor Fonseca, de Asaja La Rioja. Para la fruta dulce, "un plan de reconversión de la fruta de hueso y de abandono para esas explotaciones cuyo titular tenga más de 62 años, y la creación de una organización interprofesional de la fruta de hueso".

Y Ángel Samper, de ASAJA Aragón, apunta que están desmoralizados porque están atados de pies y manos. "Los bancos nos dicen que per se a aquel que tiene fruta no le financian; esa es la situación que está arrastrando hoy este sector" que "está arruinado totalmente".

Ganadería extensiva

Este sindicato también ha pedido que las administraciones toman medidas para proteger la ganadería extensiva. Han explicado que en Aragón, en 2001, había 7.000 explotaciones con 2,5 ovejas y en la actualidad quedan menos de 3.000 explotaciones, con un millón de ovejas.

ASAJA explica que los ganaderos son los que aseguran la biodiversidad y por eso no entienden algunos discursos que se escuchan. Iñaki Mendioro, de ASAJA Navarra, era muy gráfico: "Si alguien más se vuelve a quejar de los pedos de las vacas como causantes del cambio climático, tenemos que decirle claramente que se está equivocando". Remarca que "la situación de la ganadería extensiva es un valor patrimonial incalculable, y lo tenemos que mantener".

En este sindicato agrario han sido muy criticos con la reintroducción del oso y el lobo en zonas donde hay ganaderías: No culpabilizan a estas especies, sino a las decisiones politicas. Explican que si en el sector de la fruta de hueso y en la ganadería extensiva no se toman decisiones, plantearán movilizarse a partir de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00