Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Las obras de la M-607, el desarrollo de Los Carriles o el futuro de los residuos claves de 2020 en el norte de Madrid

También será noticia la resolución judicial de El Tagarral para Tres Cantos o la celebración de los premios Feroz en Alcobendas

Infografía del desarrollo urbanístico de Los Carriles en Alcobendas /

Los vecinos del eje de la M-607 van a estar muy pendientes en este 2020 de las obras del puente que enlaza esta vía con la M-40, cerrado desde el pasado verano y que según los cálculos de Fomento podría volver a abrirse al tráfico en el mes de mayo.

Precisamente Fomento tendrá que desbloquear y marcar prioridades en cuanto a las infraestructuras pendientes en la zona norte; el cierre de la M-50, la construcción de un carril bus-VAO en la A-1 o la ampliación y mejora de la red de Cercanías. Todo está en el aire hasta que la formación de un nuevo gobierno estatal.

El año va a empezar en el norte de Madrid situando durante un día a Alcobendas como la capital del cine español. Este mismo mes de enero la ciudad acogerá la gala de entrega de los Premios Feroz, la antesala de los Goya. El 16 de enero desfilarán por la alfombra roja del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas todas las estrellas del cine y de las series producidas en nuestro país.

Colmenar Viejo ha dejado “en pausa” las grandes inversiones para este año 2020, tendrá que negociar en estos primeros meses el modo de pago a la Comunidad de Madrid de la sentencia de El Tagarral. Son 21 millones de euros, cerca de la mitad del presupuesto del ayuntamiento.

Este año también conoceremos la resolución judicial para Tres Cantos en este asunto. La Comunidad de Madrid reclama a este ayuntamiento la misma cantidad por la indemnización a los dueños de unos terrenos que cambiaron de urbanizables a protegidos de forma injusta según los tribunales en los años 80.

Encima de la mesa también está el desarrollo de Los Carriles en Alcobendas que el anterior gobierno del Partido Popular aprobó con el voto de dos concejales díscolos de Cs – que después fueron expulsados de la formación naranja. Con este plan se construirán 8.600 viviendas junto al Monte Protegido de Valdelatas. En 2020 veremos si el nuevo gobierno de PSOE-Cs modifica el desarrollo y conoceremos la decisión del TSJM que ha admitido a trámite una denuncia de Ecologistas en Acción que lo califica como “macroproyecto urbanístico innecesario e insostenible”.

El año que está a punto de comenzar será clave para decidir el futuro de los residuos sólidos urbanos del norte de Madrid. La Mancomunidad de Residuos ha pedido autorización para abrir un nuevo vaso del macrovertedero de Colmenar Viejo que está a punto de colmatarse. Precisamente el ayuntamiento de esta localidad ha denunciado esta decisión y continúa fuera de la Mancomunidad como medida de protesta. En este 2020 tendrá que decidirse en qué municipio se ubica la nueva planta de tratamiento que dará servicio a toda la zona, y que ningún alcalde quiere en su término municipal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?