Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Los olmos vuelven al Bierzo en Cuatrovientos

Vecinos y miembros de A Morteira plantan cinco ejemplares resistentes a la grafiosis, la enfermedad que acabó con prácticamente la totalidad de los 'negrillos' hace dos décadas

Vecinos de Cuatrovientos, miembros de A Morteira y el Ayuntamiento de Ponferrada ha participado en una jornada de plantación de olmos o negrillos en el parque Pablo Picasso.

Se trata de cinco ejemplares resistentes a la grafiosis, la enfermedad que acabó prácticamente con todos los árboles de la misma especie en el continente hace casi dos décadas según ha explicado Toño Nespral, del colectivo A Morteira.

La idea del colectivo es mantener anualmente esta iniciativa para lograr recuperar la presencia de los olmos en toda la comarca del Bierzo. Los ejemplares proceden de la Universidad Politécnica de Madrid dentro del Programa Español de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos.

Sólo algunos ejemplares fueron en su momento inmunes a la grafiosis. Es el caso del situado junto al café de Cuba en el propio barrio de Cuatrovientos, un árbol del que ya se han sacado esquejes con posibilidades de transplante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?