Sociedad

Los puertos deportivos de Los Urrutias y Los Nietos presentarán un estudio con medidas para eliminar posibles efectos adversos al Mar Menor

El Decreto Ley de Protección Integral incluye la creación de un corredor ecológico alrededor del Mar Menor que actué como filtro natural

Comunidad Autónoma

Cartagena

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios incluidos en la zona de actuación del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor.

El Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al Mar Menor, que recoge el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor aprobado por el Consejo de Gobierno, establecerá un corredor ecológico alrededor de este mar con objeto de actuar como filtro natural ecosostenible.

Luengo precisó que “esta medida se incluye con el objetivo de que realice una función de retención de agua en caso de episodios de precipitación de carácter intenso, como las registradas en los últimos meses y que han afectado de manera significativa al Mar Menor, por lo que representa un importante papel dentro de la batería de medidas presentadas”.

Así lo ha explicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras mantener un encuentro en Cartagena con los alcaldes o representantes de Murcia, Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares y Torre Pacheco, a los que presentó el nuevo texto que entrará en vigor este sábado 28 de diciembre, tras ser publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El consejero Antonio Luengo también informó a los representantes de los ayuntamientos, especialmente a los ribereños, de las nuevas exigencias que la norma recoge en materia de puertos deportivos.

Así, puntualizó que “además de quedar prohibida la construcción de nuevos puertos deportivos, la ampliación de los existentes solo será posible cuando se plantee en el marco de un programa de reconversión ambiental de los mismos, sin la utilización de diques de escollera continua y con sistemas de atenuación del oleaje”.

Como consecuencia, antes de conceder cualquier tipo de prórroga, renovación o nueva concesión, “los interesados deberán presentar un estudio de afecciones a la dinámica litoral y, en caso de que concluya que presenta efectos adversos, deberán ejecutarse las medidas necesarias para la eliminación o mitigación de dichos efectos”.

Igualmente, el Decreto Ley recoge la obligación de que "en el plazo de seis meses los puertos deportivos de Los Urrutias y Los Nietos presenten un estudio de afecciones a la dinámica litoral, que debe incluir las medidas necesarias para la eliminación o mitigación de los posibles efectos adversos".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00