Sociedad
ENCUESTA DE HOGARES

La tasa de pobreza se mantiene estable en Galicia

Apenas se reduce tres décimas pese al crecimiento económico. El Foro Galego da Emigración alerta de un problema estructural con un mercado laboral muy precarizado

EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

En 2018 la tasa de pobreza se mantuvo estable en Galicia. Apenas se redujo tres décimas con respecto al año anterior, y se situó en el 15,51%. Desde el Gobierno gallego opinan que hay motivos para un optimismo moderado, pero desde el Foro Galego da Inmigración alertan de "un problema estructural" del que no se sale pese a los indicadores económicos que evidencian que hay crecimiento.

Son datos de la Encuesta Estructural a Hogares del Instituto Galego de Estatística, que muestran que hay más de un 18% de los hogares gallegos en los que los ingresos no superan los 1.000 euros.

Según este mismo informe, lo que sí que creció el último año fue el volumen de ingresos medios mensuales, con un incremento del 5,63%, al pasar de los 2.069 euros con los que concluyó el 2017 a los 2.196 de finales del pasado año.

Otro de los aspectos que analiza esta encuesta es la composición de los hogares. Un 23% del total son hogares en los que vive una persona sola, y se incrementa el número de viviendas en las que viven personas mayores de 65 años.

En cuanto a los jóvenes, el estudio evidencia que cada vez se independizan más tarde: un 64,6% de los que tienen entre 16 y 34 años viven con sus padres, y casi uno de cada cuatro jóvenes de entre 25 y 34 años no perciben ningún tipo de ingreso.

Posturas antagónicas

La lectura que hacen administración y distintas instituciones es radicalmente opuesta. Desde la Xunta de Galicia, la conselleira de Política Social, Fabiola García, considera que existen motivos para ser "moderadamente optimistas", aunque reconoce que la situación es mejorable.

Por su parte, Miguel Fernández, del Foro Galego da Inmigración, alertaba en declaraciones a la SER de un problema de pobreza "estructural", del que no se sale, pese al crecimiento económico. El Foro eleva "a unas 80.000 o 90.000 personas" las que tienen carencias para alimentarse o mantenerse calientes, y señaló al "mercado laboral muy precarizado" como una de las causas por las que no se sale de la situación de pobreza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00