Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Precio vivienda

Formentera tiene el precio de vivienda de segunda mano más caro de Baleares

Sant Joan y Vila ocupan la segunda y tercera posición en esta lista

Panorámica de la isla de Formentera / Cadena SER

Ibiza

Formentera sigue teniendo el precio de la vivienda de segunda mano más caro de todo Baleares. Se sitúa actualmente en los 7.479 euros el metro cuadrado, una cifra que está muy por encima del resto de municipios de las islas.  Sant Joan con 5.753 euros el metro cuadrado e Ibiza con 5.115 euros, ocupan la segunda y tercera posición en esta lista con lo que los tres muncipios más exclusivos de la comunidad autónoma están en las Pitiusas.

Son datos hechos públicos por el portal Idealista, que resaltan que el precio de la vivienda usada experimentó en Baleares una subida del 6,6% hasta situarse en los 3.060 euros el metro cuadrado. Uno de los municipios que ha registrado bajadas en los precios este año ha sido Sant Antoni, con una caída del 6,3%. Los mayores descensos se registran en Andratx y Lloseta con porcentajes del 15 y el 14% respectivamente.

El municipio más económico de los analizados por Idealista es Felanitx, donde los propietarios de un inmueble de segunda mano piden una media de 1.186 euros el metro cuadrado. Después están Sa Pobla con 1.248 euros y Muro con 1.297.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, “los datos del informe muestran como las fuertes subidas en el precio de la vivienda usada parecen haber quedado atrás. Sin embargo, no es probable que estemos ante un nuevo ciclo bajista, al menos no de forma global y generalizada".

Destaca que "la atomización del mercado provoca que durante los próximos meses sigamos viendo cómo los precios siguen subiendo en los grandes mercados, donde la presión de la demanda sigue siendo superior a la capacidad de la oferta, mientras que en otras zonas de España lo precios se quedarán estancados o con leves oscilaciones al alza o a la baja".

 Encinar apunta que "2020 se presenta como un año con más incógnitas que certidumbres para el sector inmobiliario, por lo que habrá que esperar la formación del nuevo gobierno y las primeras medidas en materia de vivienda, tanto en venta como en alquiler, para saber que derroteros toma el mercado”.

Ritmo lento a nivel nacional

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 4,6% durante 2019. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.763 euros. En el último trimestre, la subida fue del 1,6%.

 El informe de 2019 muestra que las fuertes subidas de precio parecen haber quedado atrás y que en algunas grandes ciudades ya se encuentran precios más económicos que hace 12 meses. Si atendemos a las Comunidades Autónomas, 5 de ellas han visto cómo sus precios se reducían durante este año, mientras que 31 provincias consiguen cerrar el año en positivo.

 En la ciudad de Barcelona los precios han experimentado un descenso del 2,5% durante los últimos 12 meses, dejando el precio por metro cuadrado en 4.115 euros. Si atendemos al dato trimestral, los precio en la ciudad condal han bajado un 2,2% en los últimos 3 meses. Con este descenso los precios siguen un 3,8% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre del año pasado.

 En Madrid, las expectativas de los propietarios crecieron un 1,3%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.732 euros. Los precios en la capital de España están un 2,3% más bajos que el máximo alcanzado el pasado mes de julio.

 En Valencia, en cambio, las expectativas de los propietarios de viviendas en venta aumentaron un 3%, hasta el precio del metro cuadrado en 1.779 euros. La caída acumulada desde el estallido es del 25,5%.

 En Palma los precios han crecido un 6,3%, seguida por Málaga (3,6%) y Zaragoza (3,1%). También se incrementaron los precios en Bilbao (2,5%) y Valladolid (1,3%).

Girona lidera las subidas entre las capitales españolas, con un incremento del 15,3%. Le siguen los propietarios de Santa Cruz de Tenerife, que han aumentado sus expectativas en un 12,9%, y Huesca (8,2%). La mayor caída se ha producido en Ourense (-6,6%). Le siguen los descensos de Soria (-4,6%) y Cáceres (-3,1%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00