150 años de la anexión de Patraix a Valencia
El barrio de Patraix celebra un año más su 'Nadal Solidari', unido esta vez a los actos conmemorativos del 150 aniversario de su anexión a la ciudad de València

Entrevista a Toni Pla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Los habitantes del valenciano barrio de Patraix siempre han estado orgullosos de su pasado como pueblo, algo que todavía se respira en algunas de sus calles y recuerdan muchos de sus vecinos. Precisamente durante estos días, el barrio inicia una serie de actos conmemorativos de su anexión a la ciudad de València, hace ahora 150 años.
En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Toni Pla, presidente de la Asociación vecinal de Patraix, nos cuenta como, además de celebrar su ya tradicional ‘Nadal Solidari’, han programado exposiciones, concursos, cabalgatas, visitas históricas, y por supuesto una Nochevieja, centrada en la efeméride que recuerda que en 1870 dejaron de ser un pueblo para formar parte de la ciudad de València.

Toni Pla, presidente de la Asociación Vecinal de Patraix / Cadena ser

Toni Pla, presidente de la Asociación Vecinal de Patraix / Cadena ser
El proceso de anexión del barrio se inició el 5 de mayo de 1869, cuando el Ayuntamiento de Patraix aprobó y envió a la Diputación Provincial la petición de anexión, que tres días después pasó al Ayuntamiento de València, siendo por fin aceptada por ese consistorio el 10 de mayo de 1870. De esta forma, Patraix fue el primero de una serie de 14 municipios anexionados.
A lo largo de los años, sus habitantes no han perdido la cultura, tradiciones y sentimiento de pueblo, por lo que desde la Asociación de Vecinos invitan a todos a participar en la creación de la Comisión del 150 aniversario, constatando que Patraix es uno de los barrios más participativos de la ciudad.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia




