Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Actualidad

¿Cuánto dinero necesitas para que te den una hipoteca en Castilla-La Mancha?

Hablamos con 'idealista.com' de alquiler y venta de vivienda y de la importante entrada que hay que dar para poder optar a comprar una casa

CADENA SER

Toledo

Seguro que es uno de los propósitos de muchas personas para 2020 es poder comprarse una vivienda, aunque multitud de jóvenes se conformarían con poder emanciparse gracias a un alquiler. Ninguna de las dos cosas parecen fáciles.

Los alquileres están, en muchos casos, por las nubes y para comprar una vivienda hay que tener un buen dinero ahorrado para la entrada y los gastos. Esto, en un contexto donde hay indicadores que muestran que la compraventa de vivienda se está ralentizando en nuestro país y hay quien culpa a la nueva Ley Hipotecaria.

En 'Hoy por Hoy Toledo' hemos analizado como se ha comportado el mercado de la vivienda este año que estamos a punto de cerrar en la provincia de Toledo. Lo hemos hecho con José López, portavoz del portal inmobiliario 'idealista.com'.

El precio de venta baja, el alquiler sube

Sobre el precio de venta de vivienda, ha descendido un 1 % en la provincia, aunque en la capital ha crecido en prácticamente el mismo porcentaje. En este sentido, López destaca que el precio del metro cuadrado en la provincia de Toledo es el más bajo de toda España y habla de una situación estable en lo que al precio se refiere.

En cuanto al alquiler, ha aumentado un 12 % a nivel provincial, mientras que en Toledo capital lo ha hecho un 5,6 %, en Talavera de la Reina un 9 % y llama la atención el caso de Ocaña, donde ha crecido casi un 40 %. El portavoz de 'idealista.com', recuerda que las dificultades de muchas personas para hacer el desembolso inicial para comprar una vivienda, o un mercado laborar más dinámico, con posibilidad de que nos trasladen a otros lugares, hace que muchas personas opten por el alquiler.

32.000 euros de entrada para optar a una hipoteca

Precisamente, para poder optar a una hipoteca para comprar una vivienda, necesitamos dar de entrada más de 32.000 euros en Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta el precio medio de la vivienda en la región. Esto corresponde a los gastos y al 20 % de la casa, ya que la entidad bancaria, en la mayoría de los casos, solamente financia el 80 % del coste total.

Esos 32.000 euros, son más de un año de renta neta familiar en Castilla-La Mancha, es decir, que tendríamos que ahorrar todo lo que ganásemos durante ese tiempo para poder dar la entrada de una vivienda.

Una situación, cuanto menos, paradójica, porque hay muchas personas que pagan al mes más de alquiler, que lo que tendrían que pagar de hipoteca, pero que no pueden optar a comprar una vivienda porque no tienen ahorrado el dinero suficiente. Escucha la entrevista

¿Cuánto dinero necesitas para comprar una vivienda?

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577443188_030604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00