Música

S'ha aparegut a la vora del mar una caixa que diu: 'Sóc per a Elig'

Más de cinco mil personas han acudido a la playa del Tamarit para ver la representación del hallazgo de la Virgen por parte del guardacostas, Francesc Cantó

Elche

Más de cinco mil personas no han querido perderse, un año más, la llegada del arca con la imagen de la Virgen de la Asunción a la playa del Tamarit pese a los 10 grados que destacaba el termómetro, la niebla y la marcada humedad del ambiente. La Sociedad Venida de la Virgen ha adelantado que se han fletado un total de 42 autobuses, 12 más que el año pasado.

Radio Elche

A las siete de la mañana en punto, el arca ha comenzado a su camino hasta la orilla. Lo ha hecho con bastante distancia por lo que el recorrido ha sido algo más lento de lo habitual. Sin embargo, no hacía viento lo que ha facilitado su recorrido.

La Virgen ha llegado al Tamarit estrenando manto y arca. El cofre, que también se utilizará en la romería posterior, ha sido proyectado por el ingeniero industrial, patrono del Misteri d'Elx y pregonero de la Venida de este año, Sixto Marco Lozano. Ha sido construida en Santa Pola por Francisco Blasco en poliéster reforzado con fibra de vidrio, lo que reduce su peso a la mitad y evita las filtraciones de agua.

Una vez ha alcanzado la arena, el guardacostas Francesc Cantó, al que encarna un año más Francisco Sanmartín, ha procedido emocionado a abrir el arca. Seguidamente, le han acompañado el alcalde de Elche, Carlos González, y el presidente de la Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, que han asistido atentos al momento en el que se ha mostrado la imagen de la Mare de Déu a los presentes.

Venida de la Virgen. II

Representación en la Playa de Tamarit del hallazgo del arca. II

Posted by Elche 7 on Friday, December 27, 2019

Algunos de los asistentes han acudido, después del hallazgo, a la misa de campaña, otros sin embargo han preferido acercarse a los locales cercanos para tomar algo caliente. Tras la misa se iniciará la romería por el camino viejo de Santa Pola hasta el Hort de les Portes Encarnaes en Elche desde donde se iniciará la carrera de Cantó hasta el Ayuntamiento para anunciar el hallazgo de la Virgen con el consueta del Misteri d'Elx.

Finalmente, la representación en la playa del Tamarit se ha podido desarrollar sin ningún inconveniente pese a la polémica que se suscitó semanas antes con el anuncio de Costas que ponía objeciones a que, previa advertencia de la Conselleria de Medio Ambiente, se pudiese celebrar este acto de las Fiestas de la Venida de la Virgen al desarrollarse en un espacio protegido.

 De hecho, en esta mañana se ha reforzado la seguridad medioambiental. Se han instalado vallas y se han delimitado las zonas por las que se podía transitar para evitar que la concentración de tanta gente pudiese afectar al espacio. 

El acto del hallazgo del arca y la misa de campaña se lo hemos ofrecido en directo a través de Elche Televisión desde las 06:45 horas de la mañana. También podrán ver desde las 14:45 horas la retransmisión de la carrera de Cantó hasta la plaza de Baix. Además, a las 21:30 horas les ofreceremos un resumen de uno de los días grandes de las Fiestas de la Venida de la Virgen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00