Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Covite documenta 108 presuntos actos de enaltecimiento a ETA en 2019

Por su parte, la AVT se personó en más de doscientos procesos judiciales en 2019

El preso de ETA Xabier Ugarte, a su llegada a Oñate /

El Observatorio de la Radicalización del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha documentado un total de 108 presuntos actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA a lo largo de 2019.

Según informa esta asociación en una nota, 48 de estos actos han tenido lugar en Gipuzkoa, 32 en Bizkaia, trece en Navarra, doce en Álava, dos en Barcelona y uno en Logroño.

En su comunicado, este colectivo asegura que "España es el único país de la Unión Europea en el que se homenajea públicamente a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado criminal con total impunidad, con el riesgo que entraña para las nuevas generaciones", al tiempo que exige "aplicar" con "urgencia" políticas "de prevención de la radicalización violenta abertzale".

Covite precisa que 63 de estos actos han consistido en la "aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos", algo que, según denuncia, "siempre ha sido una constante en el País Vasco y Navarra".

Precisa en este sentido que el pasado 2 de diciembre ya presentó una queja ante el defensor del pueblo del País Vasco (Ararteko) para que "se pronunciase sobre este fenómeno y pidiese a los ayuntamientos que borren las pintadas".

Recuerda además que la normativa vigente establece que "los poderes públicos velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos" y para ello "adoptarán las medidas apropiadas para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas" así como "exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinción a los terroristas".

Por otra parte, Covite ha contabilizado veinte recibimientos a presos de ETA en sus localidades de origen o lugares de residencia tras salir de prisión una vez cumplida su condena por crímenes de terrorismo, la mayoría de ellos en Gipuzkoa (12), seguida por Bizkaia (4), Álava (3) y Barcelona (1),

Este colectivo de víctimas cita además "otro tipo de actos de enaltecimiento del terrorismo" como las llamadas "jornadas de lucha", que han tenido lugar en tres oportunidades, al igual que han sido tres las fiestas populares en las que se han lanzado "proclamas de excarcelación de terroristas de ETA".

Los 19 eventos restantes se reparten entre manifestaciones organizadas por la izquierda abertzale para reclamar la amnistía de los etarras presos u otros actos como la "cena de Nochebuena" que "se lleva celebrando varios años en Galdakao (Bizkaia) en plena calle para los etarras del pueblo"; "la conferencia del etarra José Ramón López de Abetxuko" en la Universidad del País Vasco o "la exposición en la casa de cultura de Galdakao del etarra Jon Bienzobas".

Covite ha presentado nueve denuncias por algunos de estos actos celebrados en 2019 ante la Audiencia Nacional, dos de las cuales han sido archivadas de forma definitiva, una está pendiente de recurso y el resto están en curso.

"Donde nosotros, los medios de comunicación, todos los partidos políticos excepto EH Bildu, el Gobierno e incluso los jueces vascos que han actuado por la vía administrativa vemos que estos actos son homenajes a etarras, y por tanto entrañan humillación a las víctimas, la Audiencia Nacional ve actos de expresión de alegría hacia un vecino del pueblo", se lamenta Covite en su nota.

La AVT se personó en más de doscientos procesos judiciales en 2019

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se personó como acusación popular en 2019 en un total de 209 procedimientos judiciales, 186 de ellos relacionados con ETA y 23 con yihadismo, según se desprende del balance anual difundido por la entidad.

El departamento jurídico de la AVT realiza labores de asesoramiento a las víctimas en lo referido a los procedimientos penales relacionados con los atentados instruidos.

El balance anual detalla que la agrupación realizó algún tipo de actividad procesal, como la presentación de escritos o la asistencia a vistas, en 55 casos relacionados con ETA, en 42 referidos a terrorismo yihadista y en dos de otros asuntos.

Desde la AVT destacan que el número de procedimientos nuevos en 2019 han ascendido a 20, de los cuales cuatro son denuncias por homenajes a etarras.

A lo largo de este último año la entidad ha prestado asistencia a un total de 89 víctima del terrorismo, de las cuales 17 no están asociadas a la organización.

Madrid ha sido la región donde más ayuda han prestado, con un total de 26 casos, seguida del País Vasco con 13 y Aragón con 12.

Las autonomías con un solo caso secundado fueron Asturias y Extremadura y, por sexos, la AVT atendió a un total de 38 mujeres y 34 varones.

En este año la asociación abrió un total de 108 expedientes, 45 por la vía administrativa y 49 por la penal.

Entre los proyectos de investigación realizados se encuentra "El terrorismo en Madrid", reclamado por el Comisionado para las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid; "Historia del terrorismo en Cataluña" o "El derecho a la verdad de las víctimas del terrorismo" para la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

Asimismo, la AVT destaca que, en cuanto a la revisión de casos sin resolver, se llegó a buen puerto en una ocasión mientras que se corrigieron errores en siete informes. Además, solicitaron un total de 17 sumarios a la Audiencia Nacional.

Durante el 2019 los miembros del departamento jurídico atendieron numerosos estudiantes, tanto de grado como de postgrado, que han solicitado asesoramiento en la realización de trabajos académicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?