Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Onda Jaén

El Ayuntamiento de Jaén pone fin a Onda Jaén

Ha sido en un pleno municipal que ha resultado muy tenso, donde se han oído gritos como "sinvergüenzas" por parte de los trabajadores del servicio de Radio Televisión Municipal

Trabajadores de Onda Jaén eran expulsados del salón de plenos del consistorio de la capital / Radio Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén pone fin a Onda Jaén. El pleno municipal desarrollado este lunes ponía sobre la mesa un punto en el orden del día para la supresión del servicio de comunicación audiovisual municipal. Es la culminación de un largo proceso que se inició con el incendio producido en las instalaciones de la Radio Televisión Municipal el pasado 6 de agosto y que afecta a 45 trabajadores de este servicio público. En este tiempo ha habido negociaciones, una propuesta de reubicación de los trabajadores y, tras su rechazo por CCOO y CSIF, recientemente el anuncio de un ERE para la plantilla.

El desarrollo de este punto ha resultado muy tenso con los gritos de los trabajadores de Onda Jaén con lemas como "¿quién la ha quemado?" o "sinvergüenzas". Tal fue la situación de tensión, que fueron expulsados del salón de plenos del consistorio de la capital por desorden público.

Tras este episodio, le ha costado mucho a la socialista África Colomo volver a retomar el punto referido. Recordaba la "imposibilidad de recomponer la Radio Televisión Pública" por la enorme cantidad económica que esto supondría, además de ciertas incompatibilidades legales al respecto. También acusaba al PP, quien acusaba al equipo de gobierno de "cobardía política", por haber alimentado un monstruo, por el sobredimensionamiento de la plantilla de Onda Jaén.

Precisamente el portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Bonilla, se preguntaba "¿qué pasará con el resto de los servicios autónomos del Ayuntamiento?", ya que sospecha que pueda realizarse una liquidación también de éstos. Y Adelante Jaén, en la figura de Javier Ureña, hacía alusión a la falta de pluralidad y la utilización política que habría realizado el PP durante sus años de gobierno en la Radio Televisión Municipal de Jaén. Aún a pesar de ello, Ureña no lo ve como una razón para extinguir Onda Jaén y afirma que es "una decisión política".

Onda Jaén, y era un dato aportado por el PSOE, "ha tenido un coste de más de 60 millones de euros para la ciudadanía" a lo largo de estos años.

Sindicatos y el ERE

También este lunes, sindicatos pedían retomar las negociaciones para evitar el ERE en Onda Jaén. Ha sido en una rueda de prensa conjunta en la que se encontraban UGT, CCOO y CSIF. Todos han criticado la forma de actuar del equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos en la gestión de este asunto, tras el incendio en las instalaciones de la Radio Televisión Municipal.

El secretario general de CCOO en la provincia, Francisco Cantero, era el primero en hablar. Agradecía "la dignidad y la lucha de los trabajadores en los últimos meses" y lamentaba que se "vuelva a la casilla de salida", puesto que acusaba al equipo de gobierno de que la idea inicial era la de despedir a los trabajadores de Onda Jaén. Insinuaba que PSOE y Cs nunca han querido negociar. Cantero considera que el ERE es "nulo de pleno derecho".

Por su parte, el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, sindicato que se desvinculó de la decisión de rechazar la propuesta de reubicación de los trabajadores en la mesa de negociación, pedía encarecidamente al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén volver al diálogo. Cree que el equipo de gobierno puede echar marcha atrás al ERE y que hay capacidad suficiente para acoger las reubicaciones con unas condiciones laborales dignas.

Lourdes Rivilla, del comité de empresa de Onda Jaén y en representación de CSIF cuyo presidente no ha podido acudir a la rueda de prensa, hablaba de "pantomima". Decía que la razón en la que se sustenta la eliminación de Onda Jaén y el ERE planteado por el Ayuntamiento es sólo por "una persecución política". Hace unos meses, a preguntas de Radio Jaén, Rivilla aseguró que no aceptarían las reubicaciones y que sólo se mostrarían dispuestos al restablecimiento de Onda Jaén. Ahora, y también a preguntas de esta emisora, asegura que los trabajadores estarían de acuerdo en las reubicaciones. Siempre y cuando, se cumpla con sus derechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00