Economia y negocios

Fin del peaje de la AP-4 que une Jerez con Sevilla

Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

Este martes finaliza el peaje de la autopista que une Jerez y Sevilla. Una jornada en la que se pondrá fin a 46 años en los que los conductores han tenido que pagar para circular por una vía que fue inaugurada por Franco en el año 1973. Los usuarios no han tenido una carretera desdoblada alternativa, ya que hay que recordar que la única vía que comunica las dos provincias es la Nacional IV, una carretera aún no desdoblada al completo y que acumula numerosos puntos negros.

Desde las 20.30h. de este martes los usuarios que circulen entre Sevilla y Jerez no deberán abonar ya los 7.45 euros por trayecto.

Según los datos del Ministerio de Fomento, por el único peaje de la AP-4 pasan a diario unos 22.000 vehículos entre particulares y transportistas, una cantidad por la que la concesionaria obtenía al día casi 164.000 euros, casi 60 millones de euros al año.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia, Javier Sánchez Rojas el fin del peaje supone “la caída de una barrera psicológica” además de un ahorro al año para los empresarios y autónomos de unos 60 millones de euros.

Javier Sánches Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577706805_475807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde su inauguración se han acumulado 26 años de prórrogas sucesivas. Los distintos gobiernos han sido incapaces durante años de atender una reivindicación histórica de los habitantes de una provincia, la de Cádiz, que se han sentido discriminados en materia de infraestructuras.

Este lunes José Luis Ábalos, el ministro de Fomento en funciones va a visitar el peaje ubicado en el municipio Sevillano de Las Cabezas de San Juan. La eliminación del peaje ha sido un tema de reproches entre gobierno y oposición y ahora todos los partidos reclaman como logro el fin de la concesión.

Desde el Partido Popular, la diputada María José García Pelayo señala que fue Mariano Rajoy el primero que anunció el fin del peaje el 1 de enero de 2020. A partir de aquí, Pelayo exige al Gobierno el desdoble completo de la Nacional IV y la subrogación de los trabajadores de Aumar, la actual concesionaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00