Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

La llegada de 2020 nos acerca al Brexit

El Campo de Gibraltar mantiene la incertidumbre a un mes para que se haga efectiva la desconexión británica

Gibraltar, ante el Brexit /

Falta exactamente un mes para que el próximo 31 de enero de 2020 sea una realidad el Brexit, el proceso por el que el Reino Unido y por extensión Gibraltar, abandonarán la Unión Europea. A 30 días de esa fatídica fecha, el Campo de Gibraltar sigue asistiendo con incertidumbre a los posibles efectos negativos que tendrá este hecho, tras el cual nuestra comarca, y en particular La Línea, tendrá que convivir con una frontera exterior que separará a nuestra zona de terreno extracomunitario.

Eso sí, el que el Brexit se vaya a producir finalmente en el marco de un acuerdo entre Londres y Bruselas, da cierta "tranquilidad" a la economía y al empleo del Campo de Gibraltar según admite el presidente del Grupo Transfronterizo, Lorenzo Pérez-Periáñez, quien considera que ahora mismo la principal preocupación está en saber si, finalmente, el Peñón entrará a formar parte del gran acuerdo comercial en el que trabajan Reino Unido y la UE porque, de lo contrario, Gibraltar tendría que renunciar a ciertos privilegios tributarios.

Antes de esa fecha del 31 de enero, los días 14 y 15 de ese mismo mes, se producirá una reunión que se antoja clave para el futuro de la zona según el Grupo Transfronterizo. Se trata de la reunión que mantendrán las delegaciones de Reino Unido y España para tratar, específicamente, la situación de Gibraltar tras el Brexit. Pérez-Periañez espera que, pase lo que pase, ambos países acaben respetando los memorandos ya redactados sobre aspectos tan importantes como el medio ambiente, los derechos de los trabajadores o la fluidez en la Verja.

Aunque el Brexit vaya a ser una realidad justo dentro de un mes, Reino Unido y la UE han acordado un periodo de transición que abarcará todo el año 2020.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?