Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

El ayuntamiento denuncia intento de politización del asunto del inmigrante presuntamente agredido con arma blanca

Representantes municipales de Villanueva y del consulado de Mali, se reúnen para tratar el asunto y aclarar la situación

Maribel Rescalvo reunida con la Cónsul General de Mali en España, Gertrude Keita, además de otras entidades que acudieron a interesarse por el jornalero que permanece en instalaciones municipales tras ser agredido con arma blanca /

El ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo se lamenta de que organizaciones como Adelante Andalucía y el sindicato CGT, hayan intentado trasladar a la opinión pública una presunta falta de atención y protección al maliense que presuntamente fue agredido con arma blanca por el empresario agrícola villanovense en una finca de Orcera, jornalero que se encuentra recuperándose en Villanueva del Arzobispo desde que se le trasladó desde instalaciones municipales de Úbeda.

Según ha contado en diversas ocasiones el joven temporero de Mali, Mahamadou Coulibaly, se negó a realizar tareas de recolección sin medidas de seguridad adecuadas en un olivar de montaña, lo que podría haber derivado en una discusión o pelea que terminó con la herida por arma blanca en una pierna del temporero.

La Cónsul General de Mali en España, Gertrude Keita, plasma su rúbrica en el libro de honor del ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ante la mirada de la teniente de alcalde Maribel Rescalvo. / JOSE HERREROS

El presunto agresor es un empresario de Villanueva del Arzobispo, el mismo que llevó en su vehículo a Coulibaly hasta el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda para que fuera curado de su herida, necesitando de varios puntos de sutura.

Una vez recibida el alta, ingresó en el albergue de temporeros de la ciudad ubetense, que al cerrar sus puertas por final de prestación de servicios esta temporada, le trasladó hasta el más próximo que se encontrara abierto, en este caso al de Villanueva del Arzobispo. Ahí permanece "por humanidad" según decidió el equipo de gobierno, que lo ha reubicado en el albergue "alternativo", una zona de las instalaciones utilizadas como residencia de temporeros durante la campaña de recolección, donde permanecerá hasta recibir el alta médica mientras permanezcan abiertas las instalaciones.

Lo sorprendente para el equipo de gobierno, fue el enterarse de que Mahamadou Coulibaly estaba siendo visitado el domingo a última hora del día por una representación oficial del gobierno de Mali con la Cónsul General de Mali en España, Gertrude Keita a la cabeza, acompañada por representantes de Adelante Andalucía y del sindicato CGT.

Maribel Rescalvo, ejerce de anfitriona como Teniente de Alcalde entregándole a la Cónsul General de Mali en España Gertrude Keita, de aceite de oliva virgen extra de Villanueva del Arzobispo como recuerdo de su visita. / JOSE HERREROS

Según parece, acudieron porque se les había trasladado a los representantes de Mali el que el joven estaba desatendido y en condiciones precarias, llegando a enviar un comunicado el partido político Adelante Andalucía donde decía textualmente que "la representante del Gobierno maliense ha señalado la gravedad de los atentados que sufren los trabajadores de su país en los tajos pero el caso de Mahamadou es especialmente grave por lo que van a realizar un seguimiento de su proceso de recuperación que culminará con la visita del embajador".

Además también se hizo pública la postura de representantes políticos como es el caso de Lucas Martínez, miembro de Adelante Andalucía en Jaén, que denunciaba "la actitud de los llamados partidos constitucionalistas, unos girando a la extrema derecha y otros al extremo centro, que ni ven, ni oyen, ni hablan mientras que su formación política es la única que los mira a los ojos, los oyen y no nos vamos a callar, en relación con la ayuda prestada a este joven temporero, que ha contado también con la implicación en su caso del sindicato CGT, la Asociación Pro Derechos Humanos y Jaén Acoge".

Estas afirmaciones desde unas instalaciones municipales a las que accedieron sin comunicarlo al menos al ayuntamiento para una reunión a ese nivel político e institucional, motivó el enfado de los representantes municipales, denunciando que se quiere aprovechar la situación para trasladar una imagen errónea del trato a los inmigrantes en esta localidad de la comarca de Las Villas. Consideran que esto es un intento de uso y manipulación política, "para una vez más, poner a Villanueva en el foco mediático más negativo de forma injusta, pues esta ciudad demuestra ser lugar de convivencia y concordia entre personas de diferentes nacionalidades durante todo el año", asegura la teniente de alcalde y concejala de asuntos sociales, Maribel Rescalvo.

La portavoz municipal defiende que en Villanueva, el trato que se ofrece es excelente, siempre dentro de la ley y con todas las garantías, volcándose con casos como este, donde a Mahamadou Coulibaly se le está ayudando en todo lo posible. Así se lo trasladaba al día siguiente donde se reunió con los representantes del gobierno de Mali en el ayuntamiento. Le explicaron a Gertrude Keita que su compatriota está perfectamente atendido en las instalaciones municipales, donde se le tramitó la ayuda de emergencia social para proporcionarle ropa y manutención, se le tramitó la asistencia médica e incluso las curas que precisa se le están realizando en el mismo albergue para que no tenga que desplazarse al centro de salud. También le dijeron que incluso el ayuntamiento le costeó el transporte hasta el Juzgado de Instrucción número 1 de Villacarrillo para participar en un juicio por la agresión, juzgado al que tendrá que volver el próximo 10 de enero de 2020 para una vista oral por su situación laboral en el momento de producirse el incidente.

Según Maribel Rescalvo, con todas las aclaraciones y explicaciones, la cónsul general de Mali en España, le pidió disculpas en reiteradas ocasiones, porque todo había sido un malentendido por parte de quienes le trasladaron la situación de su "compatriota", una comunicación distorsionada y diferente a la realidad, por lo que agradeció al consistorio y la corporación municipal el trato dispensado a Mahamadou Coulibaly.

Al parecer, el inmigrante ha estado trabajando de temporero en nuestro país, lo que le relataba a la cónsul. Según Adelante Andalucía, le explicó "su larga trayectoria migratoria que le ha llevado a trabajar en Arabia Saudí, Túnez, Argelia, Libia y Marruecos así como las peripecias vividas durante las veinte veces que se ha embarcado en una patera para llegar hasta España".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?