Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

El "regalo de Navidad" que ha dejado en Cuenca la crecida del río Júcar

La riada ha arrastrado plásticos y telas que se acumulan en la vegetación de ribera

La crecida del Júcar ha dejado miles de plásticos en la ribera a su paso por Cuenca. /

El río Júcar, tras las últimas crecidas, aparece estos días con las riberas llenas de plásticos y basuras. Un suceso que hemos analizado en Hoy por Hoy Cuenca con Alejandro Cebrián, promotor del grupo de voluntarios Limpiando Cuenca que a lo largo de distintas batidas han recogido basuras en los márgenes de los ríos de cuenca en este año 2019, y con Amy Narewski, miembro de la asociación Amigos de los Ríos de Cuenca que promueven la conservación medioambiental de los ecosistemas fluviales de la provincia.

Entrevista con Alejandro Cebrián y Amy Narewski en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Entre los días 20 y 23 de este mes de diciembre el río Júcar experimentó una de las crecidas más elevadas de los últimos años. Las aguas sobrepasaron el cauce habitual y ocuparon praderas y choperas aledañas. Sin que se produjeran inundaciones importantes, el río volvió a sus márgenes días después y con la bajada de las aguas descubrimos el “regalo” que el Júcar ha dejado en la vegetación de ribera: decenas, centenares, miles de plásticos desperdigados, enganchados en las ramas y troncos como si fuera una mala decoración navideña.

Entre los meses de marzo y septiembre de 2019, el colectivo Limpiando Cuenca ha realizado distintas acciones de voluntariado para recoger basuras de las márgenes de los ríos de Cuenca. “En cada batida, dependiendo del número de voluntarios participantes, se pueden haber recogido entre 50 y 200 kilos, por lo que calculamos que se ha retirado más de una tonelada de basuras”, apunta Cebrián.

Los plásticos se han quedado enganchados en las ramas de la orilla del Júcar. / Limpiando Cuenca

Ante esta situación que presenta ahora el río Júcar, y que puede deberse “a que la crecida de las aguas ha recogido la basura que estaba en los márgenes de la ribera”, según Cebrián, este colectivo de voluntarios se ven desbordados y reclaman que “las instituciones, bien la Confederación Hidrográfica del Júcar bien el Ayuntamiento de Cuenca, aborden los trabajos de retirada de esta basura con personal cualificado profesionalmente”.

Desde 'Limpiando Cuenca' piden que la limpieza cuente con la labor de profesionales y no solo de voluntarios. / Limpiando Cuenca

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?