Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
Calentamiento global

Las temperaturas han subido medio grado en Euskadi desde 1985

Desde mediados de los 80 se rompe una tendencia y las temperaturas no paran de aumentar

Evolución de la temperatura media en Loiu, donde la media casi ha llegado a los 15 grados (14,9º) cuando lo habitual en la serie histórica que arranca en 1948 era una media de 14,4º / AEMET

Bilbao

En los últimos 35 años, la temperatura media en el País Vasco ha ascendido medio grado. Puede parecer poco, pero no lo es. Hablamos de una subida importante, ya que, cuando hablamos de clima, cualquier variación sostenida en las temperaturas es importante. Los datos hablan por sí solos.

En Igeldo la media de las temperaturas desde 1928 ha sido de 13.3º; desde 1985, que es el periodo de referencia que usamos, la temperatura se ha situado en los 13,7º. En Foronda las temperaturas en estos 34 años han subido también 4 décimas; sin embargo, ha sido en Loiu donde se ha evidenciado más ese ascenso. La media casi ha llegado a los 15 grados, 14,9º, cuando lo habitual en la serie histórica que arranca en 1948 era una media de 14,4º.

Desde mediados de los 80 se rompe una tendencia y las temperaturas no paran de aumentar. El dato más llamativo es el de Loiu, donde llevamos 23 años seguidos superando o igualando la temperatura media histórica de 13 grados y medio. En Foronda, en las tres últimas décadas ha sucedido lo mismo: tan solo en 6 años los termómetros estuvieron por debajo de lo que suele ser habitual. En igeldo, cuya serie de mediciones arranca casi hace un siglo, sucede lo mismo: en 25 de los últimos 28 años, se superó la media normal.

Con las lluvias no se repite el patrón; las precipitaciones se mantienen dentro de los patrones normales, con diferencias que son normales en las series históricas que miden nuestro clima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00