Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Presos ETA

Foro Social pide al nuevo Gobierno el fin de 'la excepcionalidad' penitenciaria y a los presos que reconozcan el daño

Cree que se dan circunstancias para emprender 'una vía vasca' que 'encarrile una solución definitiva' para los reclusos de ETA

El Foro Social Permanente ofrece una rueda de prensa en Bilbao

El Foro Social Permanente ofrece una rueda de prensa en Bilbao / FORO SOCIAL

El Foro Social Permanente, uno de los colectivo que impulsó la escenificación de la disolución de ETA en la localidad vasco francesa de Cambó, ha pedido al nuevo Gobierno central que se constituya el fin de 'la excepcionalidad' en la política penitenciaria y a los presos de ETA que 'profundicen en el rechazo individualizado al uso de la violencia' y el reconocimiento 'expreso del daño causado como voluntad clara de reparación'.

En su opinión, se dan circunstancias para emprender 'una vía vasca' que 'encarrile una solución definitiva' para los reclusos de ETA, con un 'acuerdo triangular' entre los Ejecutivos (del Estado, vasco y navarro), los reclusos y 'la sociedad civil'.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los miembros del Foro Social Agus Hernán, Teresa Toda y Nazario de Oleaga han recordado que, después de que en mayo de 2018 se produjera el fin de ETA, se dan 'las condiciones para afrontar la fase de construcción de una convivencia democrática' en Euskadi.

Sin embargo, consideran que, para ello, 'es necesario soltar los tres nudos' que, a su juicio, 'quedan aún pendientes de resolver', entre ellos, 'la definitiva desactivación de la aún existente política de excepcionalidad penitenciaria y la aplicación de una política normalizada a las personas presas, que incluya un itinerario de reintegración para las personas presas'.

El Foro Social ha querido centrarse en esta última cuestión y ha apuntado que existe 'un contexto en el que, poco a poco, se están construyendo las condiciones para, en un plazo razonable y siempre que se haga de manera decidida y constante, se pueda adecuar la política penitenciaria al nuevo tiempo'.

En este sentido, ha asegurado que 'ha llegado el momento de dar pasos decididos en esta cuestión'. 'Toca encarar, sin más dilación, el debate sobre los contenidos de ese itinerario, esa vía, que permitirá encarrilar una solución definitiva a esta situación', ha añadido.

'DE LA CELDA A LA CALLE'

A su entender, para que 'un proceso de reintegración sea exitoso, debe entenderse como un proceso desde dentro hacia afuera, es decir, desde la celda hasta la calle'. No obstante, ha apuntado que debería haber 'una voluntad decidida del Gobierno español de dar por superada definitivamente la todavía vigente fase de excepcionalidad penitenciaria y de hacer una propuesta clara de itinerario de reintegración'.

Asimismo, cree que debe haber 'una implicación decidida de las personas presas por delitos de motivación política de apostar por un itinerario de reintegración, profundizando en los caminos de rechazo individualizado al uso de la violencia, en su compromiso inequívoco con las vías pacíficas y democráticas, y el reconocimiento expreso del daño causado como voluntad clara de reparación de este'.

También ha reclamado 'una voluntad decidida de los Gobiernos vasco y navarro, así como de las propias organizaciones de la sociedad civil que puedan hacerlo, para aportar en la reintegración de estas personas'.

El Foro Social ha aludido 'al contexto que ofrece la constitución de un nuevo Gobierno en Madrid y de una mayoría en el Congreso español favorable a resolver esta cuestión; a la consolidación de los consensos institucionales, políticos, sindicales y sociales en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca; a la voluntad de las personas presas reunidas en el colectivo EPPK para dar los pasos necesarios' dentro de la legalidad penitenciaria, 'incluyendo el reconocimiento del daño causado'.

En esta línea, ha indicado que, en los próximos meses, tocará definir los contenidos de ese itinerario', que denominan 'la vía vasca para todos los presos'.

Además, ha precisado que, 'para conseguirlo, existe un método de éxito que ya fue probado de manera satisfactoria en el caso del desarme civil y la disolución de ETA: los acuerdos basados en una triangulación' que, en el caso de los reclusos, se produciría mediante un acuerdo 'triangular entre los Gobiernos, los presos y la sociedad civil'. Por ello, el Foro Social se marca como objetivo para los próximo meses la apertura de 'nuevos espacios de debate y de alianzas'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?