Política
Acuerdo entre Compromís y PSOE

El gobierno de Sánchez presentará en ocho meses una propuesta de reforma de la financiación

Es la principal condición impuesta por Compromís al PSOE para que el diputado Baldoví de su voto favorable a la investidura de Sánchez

El diputado de Compromís, Joan Baldoví en imagen de archivo / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Valencia

El acuerdo de Compromís con el PSOE para votar a Sánchez compromete al gobierno a presentar una propuesta de reforma de la financiación en los ocho primeros meses.

Compromís y el PSOE han llegado a un acuerdo por el que la coalición dará su "sí" a la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Este pacto deberá ser ratificado por los órganos internos de los valencianistas.

El gobierno se compromete a llevar a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica a lo largo de la legislatura y a presentar una propuesta en los ocho primeros meses. Pero, mientras tanto, deberá asumir "de forma paulatina" la aportación del 50 por ciento para la financiación del sistema de dependencia; a "solucionar la deuda" del Consorcio Valencia 2007 mediante una disposición adicional en los presupuestos; y a cumplir con la cláusula de inversiones territorializadas del Estatut d'Autonomia.

El portavoz de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, se muestra satisfecho con este acuerdo porque va a suponer que la agenda valenciana va a estar, por primera vez, en la investidura.

Joan Baldoví sobre acuerdo con PSOE para sí a la investidura de Sánchez

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577979930487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de comprometerse a modificar el sistema de financiación, el acuerdo contempla que mientras esta reforma no se produzca, en los presupuestos generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del estado.

En cuanto a la financiación del sistema de atención de la dependencia, el gobierno se compromete a asumir el 50% de la financiación, así como a activar los fondos de garantía asistencial y el fondo de cohesión sanitaria.

Gobierno, Generalitat y ayuntamientos pondrán en marcha una comisión en la que hacer propuestas sobre la inversión del estado en la Comunitat Valenciana. El pacto marca como "prioritarias" infraestructuras como la red de cercanías, especialmente en Castelló; la conexión del aeropuerto de l'Altet con Alicante y Elche y el túnel pasante de València.

Por lo que respecta a la deuda del Consorcio Valencia 2007, el gobierno se compromete a que durante el mes siguiente a la investidura se dote de presupuesto a la parte que corresponde a la Administración General del Estado para pagar la anualidad de deuda que la entidad mantiene con un fondo de inversiones.

Por lo que respecta a infraestructuras hídricas, el gobierno se compromete a finalizar las obras iniciadas en el colector oeste de l'Albufera, la reparación de la Balsa de San Diego, entre Villena y la Font de la Figuera; la "seguridad hídrica en las cuencas mediterráneas", por la que se "garantizará el suministro de agua con una adecuada garantía".

Por lo que respecta a la ampliación del puerto de València, el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana "trabajarán conjuntamente para garantizar el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto a todo aquello que supone la ampliación norte del puerto de València a fin de asegurar que cualquier actuación se produzca con todas las garantías necesarias".

El gobierno se compromete a la remodelación de los enlaces existentes entre la AP7 y otras vías, así como la implantación de nuevos enlaces en otras ubicaciones. El acuerdo también incluye que el Gobierno se compromete a que el Reino de España ratifique la Carta Social Europea y el Protocolo adicional a la Carta Social Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00