Sociedad
PATRIMONIO HISTÓRICO

El concello de Santiago recurrirá ante el Supremo para recuperar las estatuas del Mestre Mateo

Sánchez Bugallo muestra su discrepancia con la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, afirma que "es lesiva para el interés público" y señala el apropiamiento indebido de las figuras por parte del dictador

EFE

Santiago de Compostela

El concello de Santiago va a seguir trabajando para recuperar las esculturas del Mestre Mateo. El alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, avanzó que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para recurrir la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que falló a favor de la familia Franco.

Sánchez Bugallo detalló que tienen de plazo hasta el 20 de enero, y aseguró que "hay caso y hay causa". Él está en "total discrepancia" con la sentencia, afirmó que "la resolución es incorrecta y lesiva para el interés público".

El alcalde compostelano aseveró que tiene claro que "el dictador se apropió de forma ilegal" de las esculturas, y señaló que se produjo después un proceso de "blanqueamiento" para tapar el expolio. Así, comentó que, o bien había habido una "eliminación de pruebas" o bien nunca existieron los documentos que acrediten que Franco se hizo con las figuras de Isaac y Abraham por cauces legales.

Así, recordó que en la sentencia se pone en duda que las esculturas que posee la familia sean las mismas que tenía en propiedad el concello de Santiago, algo que, según el regidor, no discute ni la propia familia.

Por eso, "la cuestión se centra en el proceso de apropiación y en la prescripción", que a su juicio no se produce porque se tratan de bienes de interés público. Bugallo se mostró confiado en que en esta ocasión la Justicia les dé la razón, ya que "existen más documentos e informaciones que juegan a favor del concello".

El alcalde prometió "defender lo que es patrimonio de todos" y abogó por agotar todas las vías legales. Además declaró que lo que quiere es "recuperarlas para la ciudad, que estén a disposición del público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00