Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Demografía

Chiclana y Montizón se salvan de los descensos

Estas dos localidades son las únicas del Condado que registran subidas en su padrón

Vilches lidera las caídas con 83 vecinos menos

Vista de Chiclana de Segura.

Vista de Chiclana de Segura. / Radio Jaén

El Instituto Nacional de Estadística publicó el pasado 27 de diciembre los datos de población a fecha de 1 de enero de 2019, unas cifras que volvieron a reflejar la sangría que vive la provincia de jaén con una pérdida de 4.535 personas. Sin embargo, si buceamos entre los datos, se pueden observar subidas en algunos municipios jienenses. Como suele ser habitual, les mostramos la situación comarca por comarca y empezamos por la del Condado.

El territorio condatense suele reflejar bajadas aunque alguna de sus ocho localidades se suele salvar. Si el año pasado fue Navas de San Juan la que fue contracorriente al subir en vecinos, en 2019 cabe destacar los casos de Chiclana de Segura y Montizón. En el caso de la población chiclanera, el incremento ha sido de tres personas, quedándose en 965 moradores, una leve subida que contrasta con los 1.230 inscritos en el padrón que tenía en 2009. Montizón ha subido hasta las 1.725 personas, nueve más que hace 12 meses (0,52%).

Anteriormente hemos hablado del caso de la localidad cuyo alcalde es Joaquín Requena, esto es, Navas de San Juan. Aquí la situación se ha dado la vuelta y de la subida del año pasado se ha pasado a la bajada de 38 personas bajando hasta los 4.517, lejos de los más de 5.000 que llegó a tener hace una década.

En el número 1 de los descensos encontramos a Vilches, cuya sangría población le hizo descender 83 personas (-1,83%) bajando hasta los 4.436 vecinos, la cifra más baja desde 2009. Por otra parte, la resta del padrón también es significativa en Castellar ya que ha perdido medio centenar de empadronados marcando 3.314 castellariegos.

Cerca de Castellar se encuentra Santisteban del Puerto con un descenso del 1% que se traduce en 48 personas lo que deja su número de habitantes en 4.472, muy lejos ya de la barrera psicológica de los 5.000 que llegó a rozar en 2009. Por otra parte, Sorihuela del Guadalimar acumula ya siete años seguidos de descensos tras perder 24 moradores y no pasar de los 1.100 habitantes. Por último, Arquillos vio como restaba 33 personas quedándose en 1.734 arquilleros y arquilleras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?