Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Solo Navas de San Juan despunta

  • La localidad navera es la única que sube en habitantes en el Condado con 49 nuevos empadronamientos
  • La comarca pierde 188 personas y se queda en 22.527

La provincia de Jaén ha vuelto a conocer esta semana los datos relativos a los padrones municipales de las 97 localidades jienenses, unas cifras que, una vez más, han vuelto a ser devastadoras ya que vuelven a reflejar la crisis demográfica al comprobar como la población ha disminuido en más de 5.000 habitantes. Sin embargo, hay algunas excepciones, aquellas localidades que suben como es el caso de Navas de San Juan.

A fecha de 1 de enero de 2018, la localidad navera cuenta con 4.555 moradores, 49 más que la última revisión que publicó el Instituto Nacional de Estadística. Es un número a destacar ya que se encuentra en una comarca, El Condado, lejos de la capital, y además es el único municipio de la zona que sube.

El alcalde navero, Joaquín Requena, ha remarcado esta buena noticia que viene a poner fin a años de bajadas. El primer edil se ha referido a las diferentes ayudas económicas que ofrece el consistorio "que permiten a los jóvenes quedarse a vivir en la localidad". Entre ellas, destaca por ejemplo las ayudas a la natalidad "que han pasado de 200 a 400 euros" asegura Requena. En las últimas entregadas hasta el momento, 22 familias se beneficiaron de esta subvención.

Resto de la comarca

A nivel general, la población de los ocho municipios es de 22.527 personas, 188 menos que 12 meses antes. Salvo Navas, el resto baja pero el que sale peor parado es Chiclana de Segura ya que se aleja definitivamente de los 1.000 moradores al perder 22 y fijar su padrón en 962 chiclaneros. Esto supone, casi con toda seguridad, que perderá dos concejales de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo y pasará de nueve a siete.

Por lo demás, Vilches lidera las bajadas con una resta de 48 vilcheños quedándose en 4.519. Seguidamente encontramos Santisteban del Puerto, el centro administrativo del Condado que marca 4.520 habitantes por los 4.566 de un año antes (-46). Arquillos también se suma a los descensos con 30 arquilleros menos fijando su padrón en 1.767 personas.

Por último, Montizón, que incluye a Venta de los Santos y Aldeahermosa pierde 29 vecinos y se queda en 1.716. Sorihuela del Guadalimar sigue acercándose año a año a la barrera de los 1.000 habitantes, estos últimos meses ha bajado en 33 moradores y ya son 1.124. Castellar completa el listado de localidades de la comarca, y también de bajadas, ya que ha visto como los castellariegos han descendido en 25 personas marcando 3.364 habitantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?