Política
Investidura de Pedro Sánchez

El PSOE advierte al PRC de que "si no rectifica" su 'no' a Sánchez "habrá roto" el pacto de Gobierno en Cantabria

Así lo ha advertido este viernes, en rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria, Noelia Cobo

Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press EUROPA PRESS

Santander

El PSOE de Cantabria ha advertido al PRC que "si no rectifica" su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez "habrá roto el pacto de Gobierno" entre regionalistas y socialistas en Cantabria. Así lo ha advertido este viernes, en rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria, Noelia Cobo, en su valoración de la decisión adoptada anoche por la Ejecutiva del PRC de votar finalmente 'no' a la investidura de Sánchez.

"Si el PRC no rectifica significa que habrá roto el pacto, no cumpliendo lo que dice ese pacto", ha afirmado Cobo en una rueda de prensa ofrecida tras una reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE convocada a última hora del jueves, después de que los regionalistas acordaran por unanimidad votar en contra de la investidura de Sánchez.

En ese caso, ha explicado que se abriría un nuevo calendario en el que el vicepresidente regional y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, tendría "la última palabra" para convocar a la Ejecutiva Regional y en comisión tomar la decisión correspondiente.

Las cuentas para la investidura

Después del no de los regionalistas cántabros, Sánchez depende de lo que decidan BNG y Coalición Canaria para que si investidura salga adelante en segunda votación el martes, donde ya solo necesitaría más síes que noes. Si los nacionalistas gallegos mantienen su abstención, daría la aritmética para investir a Sánchez el martesLa otra duda aún es el sentido del voto de Coalición Canaria. Su consejo político nacional se reúne a partir de las 17.00 horas de este viernes en la sede del partido en Santa Cruz de Tenerife. Ahí se decidirá el sentido del voto de su diputada, Ana Oramas.

  • Síes: 120 PSOE + 35 Unidas Podemos + 6 PNV + 2 Más País-Equo + 1 Compromís +1 Teruel Existe + 1 Nueva Canarias = 166.
  • Noes: 88 PP + 52 Vox + 10 Ciudadanos + 8 Junts per Catalunya + 2 CUP + 2 UPN + 1 Foro Asturias + 1 PRC = 164.
  • Abstenciones: 13 ERC + 5 EH Bildu = 18.
  • Dudas: 1 BNG + 1 Coalición Canaria = 2.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00