Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Sucesos

APDH denuncia la falta de políticas municipales para integrar al colectivo rumano-gitano

Denuncian el discurso de odio de la ultraderecha y pide al centro derecha que "revise sus compañías"

Carlos Arce, responsable de Migraciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y delegado en Córdoba de este colectivo, ve como algo muy "preocupante" el discurso del odio que desde la ultraderecha se está realizando contra los imigrantes "vulnerables".

Por ello, pide a los partidos de centro derecha que "revisen sus compañías" y piden con Vox un cordón sanitario. Y es que en Andalucía, entiende, el impacto en la política  del gobierno andaluz está siendo grave, aunque en el ámbito local no sea tan notable la dependencia de Vox del gobierno de PP y Ciudadanos.

APDH ha publicado una guía técnica sobre los derechos de las personas sin hogar para colectivos sociales y entidades que trabajen con ellas. "Tienen derechos que están claramente fijados en la ley (...) Estas personas que están en situación de calle y vulnerables necesitan empoderarse con la administración y también hace falta sensibilidad en muchos de los trabajadores públicos que están detrás del mostrador".

 Carlos Arce ha destacado la efectividad de la metodología 'Housing First', que en Córdoba está llevando a cabo la fundción 'Hogar sí', que ha recibido el premio de la asociación de este año y que se ha implantado con la financiación del Ayuntamiento de Córdoba. Se trata de facilitar un techo y generar un programa de inserción y acompañamiento a los ususarios.

Para la exclusión social grave pide que "no haya bandazos políticos". Y aunque Arce reconoce cierto continuismo con el gobierno anterior, tampoco ha visto ninguna iniciativa nueva o una propuesta definitiva para afrontar problemas concretos.

En cuanto a la población rumana gitana, el delegado de APDH en Córdoba lamenta que aunque el anterior gobierno municipal constituyó una mesa sobre sus asentamientos que no llevó a ninguna política concreta y ahora, tampoco se ha abordado con el gobierno actual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?