Economia y negocios
Coches

Las ventas de coches cayeron un 11,49% en Jaén durante 2019

Los diésel se hunden con un descenso del 24,66% mientras que solo los híbridos y eléctricos mantienen su senda ascendente

Tres coches eléctricos.UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Jaén

El mercado automovilístico de la provincia ha cerrado un mal año después de que las ventas hayan descendido un 11,49% según datos que han facilitado las principales organizaciones del sector. Durante los pasados 12 meses, las matriculaciones de turismos se quedaron en 7.597, casi mil menos que en 2018. El mayor descalabro se da en las compras de particulares con un 15% menos mientras que las empresas compraron un 1% más.

En lo que se refiere al tipo de combustible, el diésel se ha dado un gran batacazo al caer un 24,66% al matricularse solo 3.123 unidades mientras que la gasolina acaparó algo más de la mitad del mercado con 3.917 automóviles haciendo que su descenso solo sea de poco más del 1%. En la otra cara de la moneda nos encontramos a los coches híbridos y eléctricos ya que siguen subiendo con una escalada de más del 18% aunque, por el momento, su cuota de mercado todavía se sitúa por debajo del 8%.

Valoraciones

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, cree que el "ruido" frente al diésel ha afectado de manera negativa y asegura que este año todavía traerá mucha incertidumbre y calcula que las ventas seguirán cayendo en torno a un 3%. Además, cree que la nueva normativa europea de emisiones beneficiará a los compradores ya que saldrán al mercado modelos diésel, híbridos y eléctricos en muy buenas condiciones. Por su parte, Tania Puche, de GANVAM, plantea que la única forma de cambiar esta tendencia es "poner en marcha una estrategia clara y buen fundamentada en materia de movilidad".

Marcas más y menos vendidas

Seat lideró las ventas en la provincia de Jaén durante el año pasado con 646 unidades en el mercado. En segundo lugar, y a poca distancia, aparece la francesa Peugeot con 621 vehículos mientras que la medalla de bronce es para Dacia con 603 coches. A continuación se encuentra Volkswagen (598) y Renault (555). Por otro lado, los coches de lujo son los que menos se encuentran por las calles de los 97 municipios jienenses. En  2019 solo se vendió un Maserati en Jaén, seis Porsche, ocho Jaguar y dos Alpine, entre otros.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00