Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Jóvenes y mayores mantienen vivo el Auto de Reyes de Zarzadilla de Totana

La pedanía lorquina recrea este lunes 6 esta tradición, junto a música de cuadrilla y baile de pujas

Jóvenes y mayores mantienen vivo el Auto de Reyes de Zarzadilla de Totana

Foto: Ayuntamiento de Lorca

La Plaza de San Isidro de Zarzadilla de Totana será este próximo lunes 6 de enero de nuevo el escenario para la representación del Auto de Reyes Magos, que comenzará a las 11.30 de la mañana y contará con la participación de 16 actores y actrices, vecinos todos ellos de esta pedanía lorquina.

Esta tradición, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX, ha llegado hasta nuestros días a pesar de diferentes etapas de ausencia y gracias al empeño de jóvenes y mayores de Zarzadilla, que por segundo año consecutivo lo ponen de nuevo en escena tras una etapa sin llevarlo a cabo.

Se trata de una representación que cuenta con una duración de alrededor de tres horas y en la que todo el pueblo se vuelca con su producción, en la que además cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca a través de la Universidad Popular y la Compañía del Teatro Guerra.

El auto de Reyes Magos comienza a las 11.30 y, aunque es gratuito, "sí se recogerán unos donativos que irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)", según ha explicado la concejala de Cultura, Mª Ángeles Mazuecos.

Por su parte, Juan Francisco Ros, actor y director de la Compañía del Teatro Guerra ha alabado "el trabajo de estos vecinos que sin tener ningún tipo de conocimiento de teatro se han metido en el papel del Arcángel, los Reyes Magos, Herodes, Lucifer, la Virgen o San José. Que han dedicado horas y horas de ensayo para aprenderse unos textos que no son nada fáciles, ya que la obra original está compuesta por 147 versos, escritos con distinta métrica y distintos tipos de rima".

Para Fina Sánchez, vecina de Zarzadilla de Totana, y que da vida a una pastora, “se trata de una tradición muy nuestra que no queríamos que se perdiera y para la que trabajamos mucho. El año pasado más de 500 personas llenaron las calles de nuestra pedanía para ver este Auto de Reyes”.

Además de esta representación se han organizado más actividades para este próximo lunes, 6 de enero, como unas migas para comer, y las pujas previstas para la tarde, a partir de las 17 horas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?