Sociedad

Ecologistas pide potenciar el transporte público ante los episodios de contaminación en Murcia

getty images

Murcia

Ecologistas en acción se ha dirigido al Consistorio para denunciar los episodios de superaciones de estos últimos días en el municipio, medidos por la estación de San Basilio.

Unas superaciones, dice la organización ecologista, que "han supuesto la activación del protocolo previsto para episodios de contaminación que solamente plantea recomendaciones, pero ninguna medida efectiva y preventiva".

Por ello, demanda medidas más activas al Ayuntamiento de Murcia, en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente, para afrontar el problema de la contaminación del aire, mayoritariamente fruto del excesivo tráfico de vehículos a motor.

Como ejemplo de medidas para "reducir y acortar episodios como el de estos días están la restricción de los vehículos más contaminantes al entorno urbano, la gratuidad del transporte público y ampliación de sus horarios, la prohibición expresa de cualquier actividad que suponga el aumento de la contaminación como quemas agrícolas, movimientos de tierras o el control exhaustivo de los polígonos industriales".

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la reducción del tráfico motorizado, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal; y la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00