Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Enfermedades mentales

Contra la estigmatización de las personas con una enfermedad mental

Una de cada cuatro personas en Euskadi padece algún tipo de trastorno mental y un 2% de la población sufre una enfermedad mental grave. Osakidetza ha activado una mesa interinstitucional para luchar contra su discriminación y estudian medidas para favorecer la normalización de su asistencia médica como la inclusión de las consultas psiquiátricas en los centros de salud

Contra la estigmatización de las personas con una enfermedad mental

Creative Commons

El coordinador sociosanitario del Departamento de Salud, Jose Antonio de la Rica, asegura en la SER que "el estigma es un atributo profundamente desacreditante" que ocasiona a quien lo soporta "que pase de ser una persona normal a ser una persona rebajada en su condición social". Oculta, dice de la Rica, a la persona y prueba de ello es que llega un momento en el que "en vez de hablar de una persona con un trastorno esquizofrénico se habla de un esquizofrénico". El lenguaje, nos reconoce, es el primer elemento discriminatorio, pero no el único, y el Departamento de Salud, junto a las Diputaciones, Ayuntamientos y FEDEAFES, quiere empezar a modificar esta situación. De momento, el pasado 11 de diciembre se reunieron para poner en marcha una estrategia propia que quiere comenzar "evitando la estigmatización" y de la que avanza algunos detalles en la SER.

Actualmente, una de cada cuatro personas en Euskadi padece algún tipo de trastorno mental. Si hablamos de enfermedades mentales graves, las personas afectadas son en torno a un 2%. Según de la Rica, "a partir de esta mesa interinstitucional, quieren diseñar un programa de actuación contra el estigma". Aún no han definido medidas concretas, pero barajan, por ejemplo, ejemplos de integración sanitaria "como Galdakao o Durango". La normalización, mantiene, supone introducir las consultas de psiquiatría dentro de lo que la ciudadanía entiende como recursos normalizados, y esto es un centro de salud, por ejemplo, porque "para luchar contra el estigma hay que dejar de esconder el trastorno mental y dejar de situarlo en estructuras geográficas distintas a una consulta de traumatología, por ejemplo".

La estrategia, de momento, acaba de echar a andar y, además de abordar la ubicación de los centros de Salud Mental, contempla medidas normativas, como el acceso al trabajo. En su diseño se abordará, también, la perspectiva de género.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?