Sociedad

Los Reyes Magos llegan hoy a la Bahía

Horarios e itinerarios de las Cabalgatas

Magos de Oriente / Archivo

Cádiz

La Cabalgata de los Reyes Magos de Cádiz partirá este domingo a las 18,00 horas de los jardines de Erytheia (antiguos cuarteles de Varela) en dirección a la plaza San Juan de Dios, repartiendo peluches y hasta nueve toneladas de caramelos. En esta ocasión, sus Majestades estarán representados por Alejandro Sanz como rey Melchor, Antonio Martín como Gaspar y Diego González como Baltasar. Junto a ellos estarán la Niña Pastori como estrella de Oriente y José Manuel Caneda como Cartero Real.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, previamente, alrededor de las 14,00 horas, los Reyes de Oriente, saludarán desde el balcón Consistorial a la ciudadanía que se quiera concentrar en la plaza de San Juan de Dios.

El Cortejo, formado por diez carrozas y una decena de animaciones y pasacalles, partirá a las 18,00 horas desde los jardines de Erytheia y llegará aproximadamente sobre las 20,00 horas a la plaza de San Juan de Dios pasando por la avenida Andalucía, cuesta de las calesas y avenida del puerto. A la llegada a la plaza del Ayuntamiento, subirán al balcón del Consistorio a saludar.

En esta ocasión, participarán escolares de distintos centros de la ciudad elegidos por sorteo, tanto públicos como concertados.

Al igual que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento ha habilitado una zona reservada para personas con movilidad reducida en la avenida principal, a la altura de la calle José Manuel Pascual y Pascual a la que podrán acceder con un acompañante. Unos 50 agentes de la Policía Local y un refuerzo de la Policía Nacional estarán operativos durante la Cabalgata.

Dispositivo de tráfico

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones municipales de Policía Local y Tráfico, ha organizado un dispositivo de tráfico especial con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes.

Por ello, se realizarán cortes de tráfico en la avenida de Andalucía (los vehículos serán desviados hacia la avenida de Portugal), glorieta Cornelio Balbo (los vehículos que provengan del Campo del Sur se desviarán hacia la avenida Fernández Ladreda) y en plaza de Sevilla (los vehículos que circulan por avenida del Puerto en dirección Cuesta de las Calesas, serán desviados hacia la avenida de Astilleros).

Los cortes de tráfico comenzarán aproximadamente a las 15,00 horas. No obstante, los agentes de la Policía Local podrán realizar cortes en distintos puntos en función del número de vehículos que exista en cada momento y del avance en los preparativos de la Cabalgata.

Del mismo modo, cuando se considere necesario (aproximadamente sobre las 18,00 horas), la avenida del Puerto también quedará cortada al tráfico en su tramo comprendido entre la plaza de Sevilla y la glorieta de los Periodistas. Como alternativa, el tráfico de vehículos que provenga de la avenida de Astilleros o desde la plaza de la Hispanidad, será desviado por el interior del muelle comercial mediante unos carriles habilitados para la ocasión, en colaboración con la Autoridad Portuaria.

Una vez finalizada la cabalgata, la apertura del tráfico irá restableciéndose progresivamente por tramos una vez acabados los trabajos de limpieza tras el paso de la comitiva.

CABALGATA EN SAN FERNANDO

En total de catorce carrozas, tres más que en la pasada edición, circularán por San Fernando como parte del cortejo de la Cabalgata de la Ilusión de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que irán acompañados por el Heraldo Real y la Estrella de Oriente, y que se celebra el 5 de enero en vísperas de la mágica jornada del 6 de enero donde los más pequeños son los absolutos protagonistas.

Este año, la cabalgata organizada por el Ayuntamiento con la participación de la Asociación de Reyes Magos cuenta con novedades destacables como el hecho de que durante la primera parte del recorrido -en concreto en las calles Carretera de Camposoto y Luis Milena- el cortejo discurrirá sin música, para favorecer la asistencia al evento de los niños y niñas con trastornos del espectro autista. La medida la ha acordado el Ayuntamiento con la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Autismo Cádiz) y la Asociación Asperger, y cuenta con el visto bueno de la Asociación de Reyes Magos y todos los participantes de la comitiva.

La jornada dará comienzo en torno a las 13.00 horas, cuando sus Majestades llegarán en helicóptero al estadio Iberoamericano de Bahía Sur. Tras el aterrizaje se unirán a la Estrella de Oriente y al Heraldo Real para ser recibidos por la alcaldesa, Patricia Cavada, y todos y todas los que quieran darles la bienvenida. Para aquellos que quieran acudir, las puertas del estadio estarán abiertas desde una hora antes de la llegada prevista de los Reyes Magos.

Desde el estadio, serán trasladados a la avenida de la Constitución desde donde comenzará el recorrido a las 16.30 horas. La Cabalgata de la Ilusión recorrerá las calles Carretera de Camposoto, Luis Milena y Real para prolongar su camino y ya finalizar en el Castillo de San Romualdo, donde se encuentra la estancia de los Reyes Magos, tal como ya se hizo el pasado año.

El cortejo lo abrirá la banda de corneta y tambores de Jesús Despojado. Irán seguido de la primera carroza en la que viajará la Estrella de Oriente. A continuación, las tres del Heraldo Real, la de la Asociación Reyes Magos y la de “Harry Potter”, tras la que irá el trono del Rey Melchor. Seguirá el desfile con la carroza de Frozen y la carroza de Gaspar que irá justo delante del trono de este Rey. A continuación, las carrozas de Willy Fog, Aladdín y Ice Age, para cerrar el cortejo con el trono del Rey Baltasar. Además, el recorrido contará con la animación de varios pasacalles, como el del grupo Scout Eryteeia, el Universe o el de Aladdín.

REYES EN EL PUERTO

En El Puerto, la cabalgata presenta novedades en el recorrido y con la incorporación de nuevos personajes; las tres Reinas Magas, la Princesa del Cascanueces y el soldadito de plomo.

La cabalgata comenzará su recorrido a las 16.00 horas. La salida está prevista en carroza desde la Bajada del Castillo de San Marcos, enfilará Micaela Aramburu hasta llegar a la Plaza del Polvorista. Continuará su itinerario por Fernán Caballero, San Bartolomé, San Francisco, Santa Lucía, Plaza Elías Alhuja, Valdés, Los Toreros, calle de Las Espadas, Rotonda de Magisterio, Avenida Antonio Fernández Sevilla, Plaza de la Noria, Avenida del Ejército, Valdés y Pagador.

Sobre las 19.00 horas está previsto que los Reyes Magos junto a su séquito real recalen en la Plaza de España, donde tendrá lugar como marca la tradición la adoración del Niño Jesús.

Aproximadamente sobre las 19.30 retomará su recorrido por la Plaza Juan Gavala, Vicario, Ganado, Nevería y Plaza Isaac Peral donde sus Majestades saludarán desde el balcón del Ayuntamiento de El Puerto a todos los portuenses y visitantes que acudan a la cita de la noche con más magia del año, que se llenará de ilusión, esperanza y buenos deseos.

Enfilará posteriormente la calle Larga, Luja, Plaza Pedro de los Majaras, Ribera del Marisco, Plaza de las Galeras Reales y Micaela Aramburu, hasta llegar nuevamente a la Bajada del Castillo. Será en este emblemático punto de la ciudad de El Puerto de Santa María, en la Plaza de Alfonso X El Sabio donde se despedirán, en torno a las 21.30/ 21.45 horas, desde el Castillo de San Marcos para trasladarse con sus pajes reales a todos y cada uno de los hogares de El Puerto de Santa María, donde los más pequeños deberán estar durmiendo para no interferir en el trabajo nocturno de los Reyes Magos que tendrán una larga noche trasladando los sueños y regalos que el Cartero Real les ha hecho llegar a través de las cartas de pequeños y mayores.

Se repartirán 13.000 kilos de caramelos y, en la Plaza del Castillo, como colofón a la fiesta habrá fuegos artificiales y una lluvia de balones y monedas de chocolate. Sus Majestades Los Reyes Magos también agasajarán a los más pequeños con juguetes a lo largo del recorrido, como peluches y otros regalos.

Diez carrozas compondrán la cabalgata portuense. Música y animación para acompañar todo el recorrido gracias a la colaboración e implicación de las academias de baile de la ciudad y muchas otras entidades deportivas, vecinales y culturales, que han querido poner su granito de arena para engrandecer la celebración; y a las que Germán Beardo quiere darles las gracias públicamente en nombre de todo el equipo de Gobierno, especialmente en el de David Calleja que ha sido el artífice de este logro.

MAGOS EN CHICLANA

El recorrido de esta Cabalgata de la Ilusión tendrá en Chiclana su punto de partida a las 16,00 horas en la Caseta Municipal para cubrir la primera parte del trazado por varias calles de La Banda: las calles Tajo, Guadiana, Antonio Pizano, Calderón de la Barca, Ortega y Gasset, Sor Ángela de la Cruz, Hoyo Membrillo, San Cayetano, Ancha y Plaza Andalucía. Desde allí cruzarán el Puente Nuestra Señora de los Remedios y ya en El Lugar, seguirá el recorrido por la Alameda del Río, calle La Plaza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Larga, San José y Plaza Mayor.

Una vez en la Plaza Mayor, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se presentarán a todos los asistentes desde la tribuna oficial, colocada en esta Plaza Mayor y una vez finalizado este acto, procederán a la adoración al niño Jesús en la Iglesia San Juan Bautista.

El cortejo estará formado por diez las carrozas; Las tres de los Reyes Magos, la de la Estrella de Oriente, la del Cartero Real, dos de las Chiclaneras, y la temática de las tres restantes serán la ‘Extraordinariamente feo’, ‘Pepa Pig’ y ‘Parque Mágico’.

Entre todas ellas, informa el Ayuntamiento, habrá unos 100 niños y niñas y en estos dos días de cabalgatas se repartirán algo más de 7.000 kilos de caramelos.

CORTEJO EN PUERTO REAL

La agenda de los Magos en Puerto Real comenzará por la mañana con una visita al Hospital Clínico Universitario para llevar regalos a las personas hospitalizadas, y por primera vez, una visita a la Residencia de Alzheimer 'Las Canteras', que en la ciudad gestiona Afanas El Puerto y Bahía, para seguir con la habitual escala a la Residencia de Mayores Joaquina de Vedruna.

Hacia las 17,00 horas está previsto el tradicional aterrizaje del 'Helicóptero Real' en la Plaza Rafael Alberti. Allí serán recibidos por el Heraldo Real, que entregará a los monarcas las llaves de la ciudad. A partir de ese momento, los monarcas inicien un recorrido por la Plaza para saludar a todos los niños y niñas, antes de subir al balcón del Centro Administrativo Municipal, donde lanzarán un mensaje a los asistentes. Un acto que finalizará lanzando pelotas desde el balcón.

Desde allí los Magos de Oriente, acompañados del resto de personajes de la Navidad: Heraldo y Cartero Real y Estrella de Oriente, se dirigirán a la calle Carretas, donde se preparará la cabalgata que tendrá su inicio en la calle Sagasta, con este recorrido: Sagasta, San Ignacio, Concepción, Barragán, Ángel y De la Plaza hasta la Plaza de Jesús.

La Cabalgata estará compuesta por 6 carrozas, el grupo de animación infantil “perros gigantes”, la Banda de Música “Pedro Álvarez Hidalgo” y la charanga musical “Los sones de Cádiz”. Tras su llegada a la Plaza de Jesús, Melchor, Gaspar y Baltasar subirán a la azotea de la Casa Consistorial para enviar un mensaje a la ciudadanía volviendo a lanzar pelotas al público desde este lugar y despidiéndose con fuegos artificiales.

CABALGATA DE LA ILUSIÓN EN ROTA

La cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos iniciarán su andadura a las cinco de la tarde desde la avenida de la Pólvora, con el siguiente itinerario: avenida Valdecarreteras, avenida de Europa, avenida Mancomunidad, María Auxiliadora, Neptuno, avenida América, Cibeles, Duque de Ahumada, Virgen de la Soledad, Virgen de las Angustias, Rubén Darío, avenida Príncipes de España, María Auxiliadora, avenida San Fernando, San Antonio, Calvario, Veracruz, y plaza de Andalucía, donde se disolverá.

Anteriormente, a las once de la mañana los reyes llegarán al puerto deportivo. A continuación, visitarán varios centros de la localidad y repondrán fuerzas en el Dormitorio Real, instalado en el Complejo Educativo Asistencial ‘Pili Varo’ de Afanas, antes de emprender su recorrido por la ciudad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00