Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Sociedad
Hoteles

Bilbao sumará casi 800 habitaciones de hotel en dos años

En 2020 está previsto que abran sus puertas cinco nuevos establecimientos hoteleros

En 2018 había 3633 habitaciones, y el grado de ocupación estuvo en el 74%. / Getty Images

Bilbao

Es un aumento progresivo y con visos de continuar en el medio plazo. Entre 2013 y 2018, el último año del que hay cifras actualizadas, Bilbao ha roto sus propias marcas en lo que respecta a llegada de turistas. En 2019, con eventos como las finales de rugby o la gala de la MTV, se superó la cifra de los 932.000 visitantes. Las grandes cadenas no pierden de vista el atractivo de la Villa y el boom hotelero va a continuar con la apertura este año de cinco nuevos alojamientos.

En 2019 se han inaugurado el NXY en la antigua sede de la Caja Laboral en el Arenal y siguiendo la ribera el Tayko. En Basurto un establecimiento low cost. En 2020 está previsto que abran otros cinco: el tercero de la cadena Sercotel en Canciller Ayala, en el antiguo Bingo Arizona el Catalonia dispondrá de un centenar de habitaciones, otras tantas ofertará el Bed4You en el antiguo colegio de las franciscanas de Irala. La oferta busca atraer a públicos de todos los bolsillos, prueba de ello es que en la Gran Vía estarán prácticamente pared con pared el lujo del cinco estrellas de Millenium Hotels en el antiguo banco Santander y el hostal de la Plaza Circular. Serán 455 nuevas habitaciones.

Cuando todos estén operativos Bilbao dispondrá de una oferta total, de hoteles de cinco a una estrella -sin contar con las pensiones y albergues- de 4492 habitaciones. En 2018 había 3633 habitaciones, y el grado de ocupación estuvo en el 74%.

Y no hay visos de que esta tendencia vaya a deternse. En el registro de licencias de obra mayor del Ayuntamiento figuran, al menos, dos licencias pendientes de recibir la luz verde del área de Urbanismo. Una para levantar apartamentos turísticos en Sabino Arana y otra para ampliar el mayor hotel de Euskadi, el Barceló Nervión que ha comprado el edificio adyacente para derribarlo y crecer, después de un intento frustrado por los vecinos hace unos años. El complejo que se ha proyectado sobre la estación Intermodal también contempla un hotel y se han iniciado los trámites para otro más en la Merced.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00