Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros

'Planeta Titanic', de Martínez Linares, llega a las librerías

La obra del activista chiclanero contra el cambio climático denuncia "el vacío de poder ambiental que explica la situación en la que nos encontramos", según el autor

Martínez Linares, a la izquierda, saluda a Al Gore, en la Cumbre del Clima de Madrid.

Martínez Linares, a la izquierda, saluda a Al Gore, en la Cumbre del Clima de Madrid. / Cedida

El activista medioambiental gaditano Jesús Martínez Linares ha comenzando la distribución de 'Planeta Titanic', un libro en el que de manera autobiográfica compendia las ideas, las valoraciones y las propuestas que ha conocido en los últimos años de boca de líderes mundiales comprometidos con la salvaguarda del planeta. Martínez Linares recopila en la obra reuniones en 22 escenarios de todo el globo y los contactos mantenidos con sectores ambientales tan diversos como el pueblo Sami del Ártico, o la presidencia de Obama.

El autor, doctor en Ciencias Físicas y promotor de la ONG Sustenta.org, explica el acceso a estas fuentes por su condición de observador de la ONU o embajador de la iniciativa Al Gore contra el cambio climático, cargos que le han permitido valorar de referentes de la humanidad sobre “el vacío de poder ambiental que explica la situación en la que nos encontramos”, en alusión a la falta de liderezgo a nivel mundial sobre pensanmiento verde.

Para hacer frente a la “emergencia climática” Martínez Linares, aporta conceptos como el de la interconexión de la vida natural: “En ecología todo está conectado”, o la responsabilidad de los ciudadanos “como consumidores y como votantes”.

'Planeta Titanic', pretende “evitar que el planeta Titanic acabe colisionando contra el iceberg de nuestra inconsciencia”, explica Martínez Linares, quien recuerda en su texto que la ONU estima "que tan solo nos quedan diez años, hasta el 2030, para que los efectos del calentamiento global sean ya irreversibles. Solo contamos con una década de emergencia climática para reaccionar y conseguir una transición ecológica que cambie de arriba abajo nuestro modelo de producción y de consumo. Debemos transformar nuestra caduca economía fósil en una nueva economía solar. Debido a su intensidad y a su urgencia, descarbonizar la economía es simplemente el mayor reto al que se haya tenido que enfrentar la humanidad".

La obra fue prestada el pasado noviembre en Nueva York. Posteriormente ha sido difundida en un acto en la ciudad natal del autor, Chiclana y, el próximo día 23, será también presentada en Madrid.

Escucha la entrevista aquí:

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?