Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

REACCIONES A LA INVESTIDURA

Satisfacción en la izquierda gallega; Feijóo cree que Sánchez "se equivoca"

Caballero habla de "un día histórico", Pontón destaca la contribución del BNG al desbloqueo político y Gómez Reino señala que Galicia estará en el Gobierno. El presidente de la Xunta dice que serán "exigentes" pero "leales" a España

El diputado del BNG, Néstor Rego, saluda al presidente Pedro Sánchez (i) tras su intervención este martes en el Congreso donde se celebra la segunda y definitiva votación para investir presidente del Gobierno al candidato socialista.

El diputado del BNG, Néstor Rego, saluda al presidente Pedro Sánchez (i) tras su intervención este martes en el Congreso donde se celebra la segunda y definitiva votación para investir presidente del Gobierno al candidato socialista. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Pedro Sánchez ya es el presidente del primer gobierno de coalición de la democracia. Después de una ajustadísima votación en segunda vuelta (167 síes, 165 noes, 18 abstenciones), el candidato socialista consiguió sacar adelante una complicada sesión de investidura.

Las reacciones en Galicia no se hicieron esperar. Desde la satisfacción y la alegría de los diputados socialistas, hasta la preocupación de los representantes del Partido Popular, pasando por el BNG y Galicia En Común, que celebran, cada uno a su manera, que Galicia vaya a tener voz propia.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, posó orgulloso con los diputados socialistas en el Congreso. Caballero escribió en su cuenta de Twitter que "es un día histórico" que sentía la "alegría y emoción de todos los progresistas que quieren seguir avanzando y no retroceder, con el gobierno que más conviene a los gallegos".

Caballero tuvo también palabras de elogio para los trece diputados gallegos (diez del PSOE, dos de Galicia en Común y uno del Bloque) que permitieron constituir un gobierno progresista que permite abrir "una nueva etapa de progreso" en la que se atenderán los "asuntos específicos" de la comunidad.

El diputado de Galicia En Común, Antón Gómez-Reino, declaró quees un "día de satisfacción y de alegría", en el que "se constata que es posible construir un gobierno que tiene como prioridad legislar y ejecutar políticas públicas para la mayoría". Reino afirmó que Galicia "va a estar en el gobierno", con una serie de medidas que ya están firmadas, "destinadas a mejorar el día a día de los gallegos".

Además, el secretario general de Podemos Galicia se mostró confiado de que "haya gente que lleve a Galicia a este gobierno". Su compañera de formación, la diputada por Pontevedra Yolanda Díaz gana enteros como futura Ministra de Trabajo, y estará acompañada por Manuel Lago, que hasta ahora estaba ejerciendo como portavoz del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento de Galicia.

El voto del BNG fue imprescindible para permitir la investidura de Sánchez. Los nacionalistas gallegos votaron a favor del candidato socialista a cambio de una serie de acuerdos que tienen que resolver los problemas de la agenda gallega. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón se encargó de recordar que "el nuevo gobierno debe cumplir con la agenda gallega". "Seremos exigentes y trabajaremos a favor de los intereses de nuestro país", escribió.

Pontón reivindicó el rol que juega el BNG con un acuerdo que supone "un paso de gigante para Galicia", y que evidencia que, "cuando se ponen por delante las necesidades de Galicia, es posible conseguir cambios positivos". La nacionalista criticó de este modo a un Feijóo que queda "desnudo" con este acuerdo, porque con él no se ha avanzado por falta de voluntad y por estar "sumiso" a los intereses del PP nacional.

Feijóo confía en los gallegos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que Sánchez "se equivoca", e ironizó con la esperanza de que tenga "más acierto" al gobernar al desearle suerte. El mandatario autonómico recordó que "se debe a todos los españoles y no solo a quienes le han apoyado", y avanzó que, desde Galicia, mantendrán una posición de exigencia, "pero leales a España y al interés general".

Feijóo también respondió a la intención de Sánchez de reditar en Galicia el acuerdo que le ha llevado a la presidencia una vez que pasen las elecciones autonómicas. En este sentido, el conservador manifestó que confía en los gallegos de cara a esa cita con las urnas. "Les conozco, nos conocen y vamos a ver lo que opinan. Probablemente Sánchez se equivoque y no haya esa posibilidad", en referencia a un acuerdo entre PSOE, BNG y la izquierda rupturista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?