Sociedad
CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES

El BNG apoyará la investidura de Sánchez

El nuevo gobierno se compromete, entre otras cuestiones, a la transferencia de la AP9 este año, a aplicar medidas para salvar a la industria gallega y garantiza que Galicia esté al mismo nivel que Cataluña y el País Vasco

Adriana Lastra y Ana Pontón se estrechan la mano tras la firma del acuerdo entre PSOE y BNG / PSOE

Santiago de Compostela

El Bloque Nacionalista Galego apoyará la investidura de Pedro Sánchez. La ejecutiva nacional del partido decidió dar el apoyo al candidato socialista después de varias horas de reunión. A cambio, el nuevo gobierno se compromete, entre otras cuestiones, a la transferencia de la AP9 este año, a aplicar medidas para salvar a la industria gallega y garantiza que Galicia esté al mismo nivel que Cataluña y el País Vasco.

El BNG reunió en Santiago a su ejecutiva durante más de dos horas, mientras que en Madrid, el diputado Néstor Rego negociaba el acuerdo con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Un día después de las declaraciones en la Cadena SER en las que Rego reclamaba a los socialistas que se movieran para apoyar a Sánchez en la investidura, las negociaciones llegaron a buen puerto y Ana Pontón viajó a Madrid para ratificar el acuerdo.

Pasadas las 8 de la tarde, ambas partes firmaron un pacto con varios puntos, en el que se contempla la transferencia a Galicia de las competencias pendientes y el compromiso de que la comunidad gallega contará con el mismo status político que Cataluña y el País Vasco en aquellas cuestiones relativas a la estructura territorial.

Otro de los puntos importantes tiene que ver con la AP9. Ambas formaciones pactaron la transferencia a lo largo de este año, y la bonificación del 100% del peaje para aquellos usuarios que sean recurrentes, es decir, aquellos que la utilicen dos o más veces cada día. También se recoge la gratuidad del tramo Redonela-Vigo y la compensación de la subida anual acumulativa durante los próximos 20 años a cargo de los presupuestos del Estado.

El saneamiento de las rías gallegas, la modernización de la red ferroviaria y la normalización del uso del gallego en la administración, son otros de los puntos que se recogen en el acuerdo entre nacionalistas y socialistas.

Un acuerdo en el que también está presente la necesidad de lograr una transición ecológica justa, con compensaciones territoriales y el refuerzo del tejido industrial. También se hace mención a la necesidad de aprobar "con la máxima urgencia" el Estatuto de las Electrointensivas. De hecho, antes del 21 de marzo se constituirá una mesa tripartita permanente. También se abordan otras medidas para salvar a la industria gallega en peligro, como Vulcano, Barreras o Navantia.

En cuanto a las cuestiones sociales, se procederá a una modificación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica del Poder Judicial; se aportará el 50% de lo que le corresponde al estado oarala Ley de dependencia y se adopatarán medidas para que las compensaciones de los retornados no sufran doble tributación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00