Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios
Huelgas

Aplazada la huelga de limpieza en los institutos

Las trabajadoras vuelven este miércoles a los centros tras aceptar dar un margen de una semana a las empresas Netalia y Tempo para que les abonen el dinero que les deben

Trabajadoras del servicio de limpieza de los institutos durante la asamblea en la sede de Comisiones Obreras. / Radio Jaén

Jaén

La Huelga de limpieza en 70 institutos de la provincia de Jaén ha quedado aplazada una semana tras la asamblea celebrada este martes en la sede de Comisiones Obreras. Las trabajadoras volverán este miércoles a sus puestos de trabajo dándole a las empresas Netalia y Tempo una semana de margen para que les abonen sus deudas.

La decisión la tomaban las propias trabajadoras tras los pagos que ambas empresas han abonado en los últimos días correspondientes a deudas mensuales anteriores. Ahora, dan una semana de plazo para que resuelvan del todo sus impagos. De no ser así, el martes de la semana que viene volverían a decidir en asamblea si regresan a la huelga o si siguen trabajando. Dolores Jiménez, responsable del sector de Limpieza en Comisiones Obreras, nos explicaba que entre las razones de esta convocatoria porque los días de huelga se les pagan a todas las trabajadoras del grupo Netalia. 

Netalia se ha comprometido a que en dos días pagará la paga extraordinaria y los salarios de algunas trabajadoras que quedaban, pero la empresa Tempo no ha dado la cara, reconociendo las responsables sindicales que a pesar de que ésta ha abonado dos nóminas y ha pedido el margen de una semana, ellas no saben nada, lo han conocido a través de la delegación de Educación.

María Dolores García, trabajadora de Netalia en la limpieza de institutos, nos ha dado más detalles de su situación: "Llevamos así unos cuatro años y medio y esto es insoportable, todos los meses lo mismo y esta vez ya se han columpiado mucho. El 26 de diciembre se cobró la nómina de noviembre y muchas compañeras han tenido incluso problemas para comer y cenar estas fiestas". La huelga en la limpieza de los institutos de la provincia comenzó el pasado 10 de diciembre.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00