Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Pinto

Las medidas de 'Zero Waste Europe' para la Mancomunidad del Sur

La Plataforma contra la Incineradora en Pinto propone mejorar la recogida selectiva de basuras o plantas de tratamiento descentralizadas

Tratamiento de basuras

Tratamiento de basuras / Gerard Julien (Getty Images)

La Plataforma contra la Incineradora de Residuos en la Mancomunidad del Sur, que será ubicada en Pinto, ha trasladado a la propia Mancomunidad sus medidas para remodelar la gestión de residuos “con el claro objetivo de mejorar la sostenibilidad, la resiliencia económica y la cohesión social de los 71 municipios” que la conforman. Estas iniciativas son las que fomenta el movimiento de municipios europeos ‘Zero Waste Europe’.

En primer lugar apuestan por mejorar las recogidas selectivas, incluidas las de los dispositivos electrónicos, textiles o muebles, con la recogida comercio a comercio y mayor control en los residuos industriales. El segundo punto pide bonificar económicamente a los municipios que menos residuos generen y mejor separen, y penalizar a aquellos que no cumplan. Apuestan por que los puntos limpios se transformen “en motores de la reparación y reutilización” y se potencie la recogida selectiva de biorresiduos. Finalmente la Plataforma aboga por construir nuevas plantas de tratamiento descentralizadas según los estudios de necesidad por municipios.

Miguel Ángel García, portavoz de Ecologistas en Acción (entidad miembro de la Plataforma), ha indicado que ya han trasladado todas estas propuestas a la nueva presidenta de la Mancomunidad, Sara Hernández, para que sean incluidas en la hoja de ruta que negociará con el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?