Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Tribunales
Homofobia

El Comité de Competición de la Federación bizkaina decide la sanción por el ataque homófobo a un árbitro en Muskiz

El Gobierno vasco ofrece asesoría legal y pscológica al colegiado al que insultaron

Entrada del campo de 'El Malecón', en Muskiz / Archivo

Bilbao

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado en Muskiz donde se suspendió el partido de fútbol de Segunda juvenil después de que el presidente del equipo local llamara "maricón" de forma despectiva al árbitro.

Empate a uno en el descanso y minutos después se suspende el partido. El árbitro recoge en el acta que escuchó al presidente del Somorrostro dirigirse al equipo y decirles "a gritos" que el "árbitro es un hijo de puta, un maricón, pero maricón confirmado, un cabron que no nos va a dejar hacer nada y va a ir siempre en nuestra contra".

El colegiado presenta una denuncia ante la Ertzaintza, no solo porque no se le pagan los 39 euros por su labor de árbitro, sino que cuando llega a su coche los dos retrovisores y los limpiaparabrissas traseros han sido arrancados

En su acta, el árbitro recoge que después de ocho años de arbritraje ha decidido no continuar por la desprotección a la que se ha visto sometido.

Este miércoles, según ha confirmado la federación bizkaina de fútbol, se reunirá el comité de competición y valorará las sanciones a imponer por lo sucedido.

Jon Agirre, presidente los árbitros en la Federación Vizcaina de Fútbol ha saegurado en Hoy por Hoy que "la realidad es que la cultura deportiva en el Páis Vasco es muy buena pero lo grave es que, en este csao, se trata del presidente de un club el que ha protagonizado los insultos".

"Nosotros, en este caso, hemos dado nuestro apoyo al colegiado, hemos estado con él y le estamos animando a que reconsidere su postura de que deje el arbitraje". El Comité de Competición de la Federeación estudiará este miércoles la sanción o expediente del caso.

Jon Agirre, federación Vizcaína de Fútbol

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578477462014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy ha estado también el Director de programas deportivos del Gobierno Vasco, Jon Iriberri, que ha confirmado que el Ejecutivo ofrecerá asesoría legal y psicológica al colegiado. Ha avanzado que el Departamento que dirige Bingen Zupiria ha puesto ya en marcha un plan cuyo objetivo es, precisamente, evitar este tipo de situaciones.

La primera fase de ese programa, la de diagnóstico, ha finalizado ya “tratando de monitorizar y de detectar posibles situaciones como ésta”. La segunda fase, que se activará a partir del mes que viene, incluye un plan de reeducación en campos y aficiones donde potencialmente puedan darse situaciones de violencia o donde se hayan registrado ya. Las sanciones, ha asegurado Iriberri, no van a quedar al margen

Jon Iriberri, Director de Programas deportivos del Gobierno Vasco

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578477465863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Condena desde Ortzadar

Ortzadar LGBT ha condenado el ataque homófobo.Según ha indicado en un comunicado, Consideran "intolerable" esta actitud que "muestra claramente la urgente necesidad de trabajar para erradicar la homofobia en el deporte". Así mismo, ha lamentado "el silencio que se produce ante estas situaciones", espera que se abra una investigación "donde se depuren responsabilidades", y ha instado a instituciones y equipos deportivos a "trabajar conjuntamente en favor de la diversidad LGBTI en el deporte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00