Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad
Enfermería

Las enfermeras vascas se pueden acreditar ya para poder prescribir medicinas

El Departamento de Salud estima que en Euskadi el 98 % de los profesionales de la enfermería podrán acreditarse de manera directa, ya que tienen más de un año de experiencia

Archivo

Bilbao

El Departamento vasco de Salud ha dado luz verde al procedimiento para que el personal de enfermería pueda acreditarse a partir de este jueves para prescribir determinados medicamentos y material sanitario.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este miércoles la orden que regula este proceso y desarrolla el Real Decreto de 2015 que permite al personal de enfermería “indicar, usar y autorizar la dispensación” de medicamentos y material sanitario.

Requisitos

La normativa estatal establece la necesidad de acreditar a este colectivo, que además de la titulación debe cumplir ciertos requisitos: tener una experiencia profesional mínima de un año o, en su defecto, superar un curso de adaptación gratuito habilitado por la Administración sanitaria, siendo este proceso competencia de cada comunidad autónoma.

La orden que aparece publicada este miércoles y que entrará en vigor al día siguiente regula el proceso de acreditación que permitirá al personal de enfermería vasco desempeñar un papel más activo en las consultas a la vez que le otorga una mayor seguridad jurídica en el ejercicio de su profesión.

El Departamento de Salud estima que en Euskadi el 98 % de los profesionales de la enfermería podrán acreditarse de manera directa, ya que tienen más de un año de experiencia.

El País Vasco cuenta actualmente con cerca de 16.400 profesionales de enfermería colegiados, de los cuales, el 80,5 % trabaja en Osakidetza, y el resto, en el ámbito privado. El 90,3 % son mujeres.

En una nota de prensa, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha indicado que esta medida va a contribuir a aumentar la capacidad de Osakidetza de responder a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida, con una mayor presencia de enfermedades crónicas y una mayor dependencia.

Murga ha recordado que para mantener una atención sanitaria de calidad es preciso avanzar en modelos asistenciales basados en la colaboración de profesionales cada vez más cualificados en sus diferentes ámbitos de actuación y dotarles de una mayor capacidad de resolución.

En este sentido, la consejera añade que la enfermería ha experimentado en los últimos años “un avance importante en su capacitación y conocimiento científico, lo que permite a estos profesionales tener un papel más activo en la respuesta directa a las necesidades de los pacientes”.

Salud está trabajando con todos los agentes implicados en el desarrollo de este Real Decreto en Euskadi, coordinando actuaciones con los colegios profesionales de Enfermería y con la Universidad del País Vasco, con el objeto de agilizar y garantizar el proceso de acreditación de todas y todos los profesionales de enfermería, tanto del ámbito público como privado.

Así en las próximas semanas se adaptarán los sistemas electrónicos de receta para la incorporación de la orden de dispensación de enfermería.

Los colegios oficiales de Enfermería vascos han mostrado su satisfacción por la publicación de esta orden que permitirá tener un marco legal con el que poder seguir llevando a cabo lo que ya hacían estos profesionales desde hace "muchísimos años", pero de una manera "regulada y acreditada".

Supuestos en la dispensación

Por una parte, el personal de enfermería podrá indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica, como el ibuprofeno, y de otros productos, como material para curas, de forma libre y autónoma, mediante una orden de dispensación.

Además, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, pero tendrán que hacerlo de manera colaborativa a través de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, donde se recogerán necesariamente aquellos supuestos específicos en los que se necesita la validación médica previa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00