Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Consecuencias del nuevo gobierno en Galicia: del diálogo al 'sentidiño'

Pablo Arangüena, PSOE; Antón Goméz Reino, Unidas Podemos; Néstor Rego, BNG y Miguel Lorenzo, PP, opinan sobre el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez

El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, durante la firma esta tarde del real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo /

Diálogo, diálogo y diálogo. Esa es la receta del socialista coruñés Pablo Arangüena para que funcione el nuevo gobierno tras la investidura de Pedro Sánchez. Desde su posición de coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso señala que el nuevo ejecutivo, aprobará de forma immediata una subida de las pensiones en un 0.9%, aumento de fondos para la dependencia o subida del salario mínimo que favorecerán especialmente a Galicia. Todo con diálogo. Pablo Arangüena reconoce que la situación es complicada.

La misma receta la aporta el líder de Podemos en Galicia y diputado de Galicia en cómun Antón Gómez Reino frente a los anuncios de una dura oposición de la derecha. Habla de mejoras sociales y de la ría y el estatuto de las electrointensivas. Y de la traducción de ese clima de diálogo en Galicia. Más unidad frente a Feijóo. Él no se descarta como candidato. Han estado en entrevista en Hoy por hoy A Coruña.

Comisión para garantizar la agenda galega

El diputado del BNG Néstor Rego señala que se va a constituir una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de la agenda galega pactada con los socialistas por su voto en la investidura. Con una transición justa para As Pontes, aprobación del estatuto de las electrointensivas con más de cinco mil trabajadores en riesgo como primera medida. Y la transferencia de la AP9 en 2020 y los descuentos en los peajes.

Para el PP, habrá sentidiño

Por el PP Miguel Lorenzo, el senador más votado de Galicia, señala que el PP ejercerá una leal oposición defendiendo los valores de la Constitución. Reconoce que se han perdido las formas en el debate. Dice que en Galicia habrá "sentidiño" ante el clima de acuerdos entre las fuerzas progresistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?