Economia y negocios
Venta ambulante

Los mercadillos siguen 'de moda' en Jaén

Junto a Sevilla, son las dos únicas provincias en las que aumentan las zonas de venta ambulante

Mercadillo de Jaén. / Consume Jaén

Jaén

Los mercadillos siguen 'de moda en Jaén'. La nuestra es junto a Sevilla la única provincia en toda la comunidad en la que aumenta el número de mercados ambulantes y también de puestos. Concretamente, en 2019 Jaén cuenta con 103 mercadillos, frente a los 99 que tenía en 2013 y con 5.158 puestos frente a los 5.133 que tenía hace seis años.

También crecen los mercadillos y los puestos en Sevilla, que cuenta en la actualidad con 14 más que Jaén, 117 y 7.786 puestos. En Granada, del mismo modo, aumentan los mercadillos pero hay menos puestos, un descenso que se da también en el resto de provincias de nuestra comunidad, en la que trabajan 10.291 personas según el censo de comercio ambulante,

Dentro de Jaén hay 13 mercadillos con más de 100 puestos, entre los que destacan el de los jueves en Jaén capital y el del domingo en Torredonjimeno. En Linares también hay dos, los martes y los viernes, además de nueve más con más de un centenar de puestos: Andújar, Bailén, Jódar, Torredelcampo, Úbeda, Baeza, Pozo Alcón, Alcalá la Real y Mengíbar. Al lado contrario están los cuatro municipios que no tienen mercadillo: Carboneros, Cazalilla, Espeluy e Hinojares.

El aumento de puestos y mercadillos en la provincia de Jaén contrasta con la tendencia en el conjunto de la comunidad andaluza, con 740 puestos menos que en 2013 pero con un incremento en el volumen de negocio del 61,69%.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00