Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

La sociedad civil reclama al Gobierno un nuevo REB y mejora de la financiación

Se suceden en las islas las reivindicaciones y exigencias tras la investidura de Pedro Sánchez

()

En Balears se suceden las diferentes reivindicaciones y exigencias de la sociedad civil al nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Los sindicatos reclaman mejoras en clave laboral, así UGT pide la derogación total y no parcial de la reforma laboral, el impulso al REB y mejorar las pensiones. Alejandro Texías, secretario general en las Islas señala también la necesidad de recuperar el IPC de las pensiones. En línea similar, desde CCOO consideran una noticia ya el hecho de tener gobierno. Su líder en las Islas, José Luis García, considera necesario, de inicio, derogar los puntos más lesivos de la reforma laboral y luego hacer un cambio profundo y estudiado del estatuto de los trabajadores.

Por su parte, los pensionistas confían en que el Gobierno blinde las pensiones en la carta Magna y se revaloricen cada año con el IPC. Pero aparte del blindaje, aseguran que deberían llevar aparejadas un aumento económico considerable para ser unos subsidios dignos. El portavoz del Movimiento de Pensionistas en Baleares, Marino de la Rocha recuerda que la mitad de las pensiones están por debajo de los 850 euros y sólo en las islas, 67.000 pensionistas cobran entorno a los 700 euros. De la Rocha advierte que este 2020 continuarán manifestándose en Baleares para reivindicar una jubilación digna.

En la patronal CAEB, su presidenta Carmen Planas, reclama el impulso del REB para compensar los sobrecostes de la insularidad y una mejor financiación autonómica para recuperar el déficit histórico que sufre Baleares.

El Lobby de Dones pide que el Pacto de Estado contra la Violencia Machista se ponga en marcha de manera decida. Su portavoz, Francisca Más pide que se concrete y que se haga con una estabilidad presupuestaria coherente y es que le preocupa que VOX quiera echar atrás leyes nuevas o reformas que velen por las mujeres. Mirando a Baleares, Más recuerda que los dos juzgados de violencia sobre la Mujer están saturados y reclama la puesta en marcha de uno más.

Por otra parte, la creación de una cartera de Consumo sería vista con buenos ojos por asociaciones como Juguesca que alertan del aumento de las casas de apuestas y del desarrollo de ludopatías. Su portavoz, Antonia Miralles señala que regular el juego será dificil porque están las competencias a nivel autonómico y nacional

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?