Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

Las Asociaciones de Vecinos de València creen que DecidimVLC fomenta el individualismo

María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, analiza el estado de la ciudad y aboga por que los presupuestos participativos se discutan en los barrios

María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, cree que “es muy triste que solo un 1% de la población de València participe en Decidim VLC”. En declaraciones hechas al programa 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', Broseta reconoce que “no nos gusta que se fomente el individualismo. Lo que hay que hacer es discutir las propuestas, trabajarlas y luego votarlas. Pero no nos gusta que desde una concejalía se nos dirija y nos digan lo que sería mejor para cada concejalía”.

Los presupuestos participativos, según Broseta, son bienvenidos, pero deben ser proyectos de barrio; no deben suplir las obligaciones por parte del Ayuntamiento de dar determinados servicios: “Ya le hemos dicho a la concejala que queremos unos presupuestos que se discutan, por ejemplo, en juntas municipales. Lo que no es buena idea es que cualquier ciudadano tenga una ocurrencia y la plantee sin más. Hay que trabajarlas, filtrarlas, discutirlas, y finalmente votarlas”.

En cuanto a la movilidad, dice Broseta que “siempre hablamos del peatón, pero al final nadie se acuerda de él, ni de facilitarle sus recorridos, espacios en aceras y su seguridad. Y los servicios de transporte, como la EMT, deberían tener una frecuencia de paso más elevada, así como la mejora de los servicios nocturnos”.

Sobre la limpieza, María José Broseta dice que el presupuesto municipal es porcentualmente más bajo que Madrid o Barcelona: “Es primordial que se baldee la ciudad, porque llueve muy poco. Los parques y jardines deben estar limpios y podados, algo que no se hace como se debería; en muchas partes de la ciudad es difícil moverse sin que las ramas te den en la cabeza”. Por otro lado, reconoce Broseta que la ciudadanía debe recordar que nuestra casa no acaba en el zaguán, que debemos ser igualmente de limpios y cuidadosos en nuestras calles y jardines.

"La gestión de residuos", afirma Broseta, "está explicada de forma deficiente. En cuestión de reciclados aún estamos bajo mínimos, con poca educación al respecto".

Otros problemas que ocupan y preocupan a las Asociaciones de Vecinos son: la creación de una mesa real de trabajo en torno al peatón, la contaminación acústica en la ciudad y la puesta en marcha del observatorio del ocio y del turismo.

Finalmente, Broseta destaca la buena salud de las asociaciones de vecinos: “Las asociaciones estamos creciendo, hay cuatro nuevas y siempre es bueno que la gente se interese por los problemas de su barrio”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?