Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

El Ministerio del Interior reabrirá el CIE de Fuerteventura

Junto al Centro de Internamiento de Extranjeros El Matorral, la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska deja abierta la puerta a la activación de otras "instalaciones existentes"

El Minsiterio del Interior ha decidido reabrir el CIE de Fuerteventura, inactivo desde junio de 2018, como una de las medidas adoptadas en la reunión técnica celebra este miércoles en Madrid con motivo del repunte migratorio que vivió Canarias en 2019. Junto al Centro de Internamiento de Extranjeros El Matorral, la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska pretende activar otras "instalaciones existentes". 

En este sentido, el ministro ha comunicado al Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que las mejoras también pasarán por los medios personales y materiales en los países de origen de los migrantes con el objetivo de frenar la salida de los mismos en pateras y cayucos. Además, otra de las vías que se fomentará es la administrativa para garantizar un retorno ágil. Al respecto, Torres ha indicado en varias ocasiones que solo en torno a un 30 por ciento de las personas que llegan de manera irregular a Canarias vuelven con celeridad a sus naciones. 

El encuentro, en el que ha participado exclusivamente personal de Interior, se fundamente en la llegada de 2.698 personas en estas embarcaciones a Canarias durante 2019. Más de 1.000 migrantes respecto al año anterior, aunque el repunte fue más pronunciado en términos interanuales en 2018.

Se prevé que a lo largo de este mes de enero tanto Grande-Marlaska como el cuerpo técnico de la cartera viajen al Archipiélago para conocer in situ el estado de los recursos. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?