Economia y negocios

ASAJA saldrá a la calle a protestar por los bajos precios agrarios, el veto ruso, los arancales de EEUU o la PAC

Los jóvenes agricultores están preparando 'tractoradas' para el mes de febrero

ASAJA ha anunciado nuevas protestas por la situación del campo / Cadena SER

Albacete

Los agricultores de ASAJA han anunciado que saldrán a la calle a protestar a partir de febrero con manifestaciones, primero, de ámbito provincial, y, finalmente, con una gran protesta en Madrid.

Los motivos son los numerosos problemas a los que se enfrentan agricultores y ganaderos que han enumerado este jueves en un balance que ASAJA Albacete ha hecho del 2019. El presidente provincial, Jorge Navarro, ha recordado que los precios a los que se pagan muchos productos agrarios siguen estando por debajo de los costes. Ha insistido en que siguen sin poder vender productos porcinos y hortícolas en Rusia. Que EEUU mantiene aranceles del 25% al queso, el vino o el aceite. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, probablemente el 31 de enero. La futura PAC contará con menos recursos por este ‘Brexit’. La bajada de la renta agraria o la exigencia de la propia Unión Europea a los agricultores europeos y la ausencia de requisitos para los productos de fuera de la Unión.

Otro de los problemas que han denunciado los agricultores de ASAJA tiene que ver con la falta de mano de obra para realizar las distintas campañas agrícolas y las labores de desbroce. Pero sobre todo con las identidades falsas. El secretario general de ASAJA, Juan Miguel Cebrián, ha denunciado que los agricultores al contratar a los trabajadores no tienen medios para identificarles. "Que son los propios jornaleros los que falsifican su identidad para poder trabajar pero que los responsables ante la Inspección de Trabajo son los agricultores, que son sancionados con 6.000 euros." Por eso han pedido a la Subdelegación del Gobierno que estas inspecciones se hagan en el momento de la contratación y no cuando han comenzado las campañas agrícolas.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00