Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

La historia centenaria de la comunidad de regantes más grande de Europa

El catedrático Joaquín Melgarejo, coautor del libro, asegura que la trayectoria del colectivo les avala para seguir pidiendo agua del Trasvase del Tajo

La Comunidad General de Regantes de Riegos de Levante Margen Izquierdo del Segura nació hace ya un siglo como una compañía de riegos que vendía el agua a los regantes y con el pasó del tiempo se transformó en lo que es actualmente.

En la actualidad, forman parte de la misma unos 20.000 comuneros que agrupan más de 25.000 hectáreas de terreno entre Elche y Orihuela, lo que les convierte en una de las comunidades de regantes más grande de Europa.

Croquis de los canales / Riegos de Levante Margen Izquierda Segura

Su origen, su evolución histórica, económica e institucional se recoge en este libro que redactado por los profesores de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, Andrés Molina y Patricia Fernández.

En esta historia centenaria, uno de los momentos clave, fue la llegada en los años 70 del agua del Trasvase Tajo-Segura, que cambió los tipos y extendió la superficie de cultivos.

La obra llega hasta nuestros días y por tanto, también analiza la problemática del agua en nuestra provincia. En este sentido, Melgarejo, catedrático de Historia e Instituciones Económicas y director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales, afirma que esta trayectoria les avala para seguir exigiendo el agua del trasvase.

No obstante, Melgarejo también recuerda que aunque se trata de un caudal irrenunciable, esta comunidad también va a realizar una importante inversión para desalinizar agua y de esta forma, mejorar la garantía de recursos.

El libro se presentará el viernes, 10 de enero, durante la celebración del centenario de la comunidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?