Política
Gobierno de España

Ortuzar ve al Gobierno con apoyo suficiente para cambiar el modelo territorial

Ortuzar ha sostenido que se puede solucionar el "problema de estado del encaje de las naciones que coexisten en el Estado", sobre todo de Cataluña y el País Vasco.

El presidente del PNV, Andoni Ortuar, anunció este jueves que la ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), decidirá el próximo lunes con Iñigo Urkullu la propuesta de candidato a lehendakari que presentará a las bases del partido / EFE

Bilbao

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá "apoyo suficiente" como para abordar en esta legislatura un cambio del modelo territorial del Estado.

"Yo creo que se puede alumbrar un nuevo modelo territorial desde el reconocimiento nacional de las diversidades para convivir en un Estado más grande con otras realidades, desde el respeto y la colaboración", ha dicho en una rueda de prensa en Bilbao.

Más información

Ortuzar ha sostenido que se puede solucionar el "problema de estado del encaje de las naciones que coexisten en el Estado", sobre todo de Cataluña y el País Vasco.

"Un pacto difícil"

"Tras un parto difícil, con fórceps -ha señalado en referencia a la investidura de Pedro Sánchez- la criatura está sana y hay que aprovechar la oportunidad. Los partidos catalanes y vascos estamos dispuestos a aprovechar esta oportunidad".

En este sentido, ha apuntado que le parece "muy bien" que Sánchez hable y vaya a reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque "el diálogo entre gobiernos y presidentes no debe ser la excepcionalidad, sino la normalidad institucional".

También ha respaldado que el PSOE y Unidas Podemos hayan acordado unas "reglas de juego" para su gobierno de coalición.

"Es lógico que haya discrepancias y encontronazos entre dos partidos distintos que compiten por el mismo espacio electoral, por lo que será bueno para el Gobierno y han hecho bien al fijarlo ya y hacerlo transparente y conocido", ha opinado el presidente del PNV.

En cuanto a los partidos de la oposición, ha comentado que no sabe "cuánto tiempo más seguirá así de engorilada la derecha española, supongo que Vox seguirá y Ciudadanos también porque está a la espera de recibir la mejor OPA, pero el PP tiene que hacérselo mirar porque así no le va a ir bien, le hará un flaco favor a su España y a su propio partido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00