Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Investidura parlamentaria

Aitor Esteban desmonta en 90 segundos las críticas de "gobierno ilegítimo" de la derecha

El portavoz del PNV en el congreso ha recordado que el debate de investidura ha sido posible gracias al Rey

Aitor Esteban durante su intervención. / Cadena SER

Durante estas últimas semanas, Partido Popular, Ciudadanos y Vox han repetido una y otra vez que el gobierno en coalición creado por el PSOE y Unidas Podemos es un "gobierno ilegítimo". Unas críticas a las que se ha referido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez, en la que ha asegurado que dichos partidos políticos han hecho "un flaco favor" al Rey y a su neutralidad institucional: "Intuyo que no estarán muy contentos en Zarzuela".

Después de denunciar la actitud de los distintos partidos políticos durante estas últimas semanas, el vasco les ha explicado que "su torpe defensa y sus reproches" ha servido para identificar al jefe de estado con su postura. Una serie de movimientos que, bajo su punto de vista, tenían como objetivo confrontar la Jefatura del Estado con la Jefatura del Ejecutivo: "El Rey, salvador de España y que estaría con ustedes y lo que representan, frente al presidente de un gobierno ilegítimo que conspira contra las bases del Estado".

"Si estamos aquí es porque el Rey lo ha querido así"

Tras mostrar este escenario, Esteban ha recordado que dichas declaraciones "dan la sensación de una suerte de jerarquía" de un jefe de estado que jurídicamente no existe. Sin embargo, y después de hablar sobre la figura del Rey, Esteban ha recordado que si los distintos políticos y políticas están votando la investidura de Pedro Sánchez es porque el Rey lo ha querido.

"En la ronda de consultas, después de las distintas fuerzas parlamentarias se reunieran con el Rey en la Zarzuela, ya era conocido el acuerdo entre los señores Sánchez e Iglesias", ha recordado el portavoz del PNV.

"Resulta que el Rey ha propuesto al supuesto felón Sánchez"

En caso de que Felipe VI hubiera considerado que el gobierno entre Sánchez e Iglesias sería una amenaza a España, tal y como explica Esteban, el portavoz del PNV asegura que se hubiera decantado por otras opciones.

"El Rey podría haber optado por proponer al señor Casado, al señor Abascal o a la señora Arrimadas... pero resulta que ha propuesto al supuesto felón Sánchez", ha explicado Esteban. De esta manera, el político vasco ha desmontado en apenas 90 segundos el supuesto "gobierno ilegítimo" del que han hablado durante estas últimas semanas PP, Ciudadanos y Vox.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?