Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Economia y negocios
Agricultura

Según AVA la Conselleria d'Agricultura está incumpliendo el protocolo de la 'xylella'

Es solo una crítica más de la organización agraria al gobierno del Botànic al que acusa de haber arrinconado a la agricultura en favor de un "ecologismo de salón" despegado de la realidad

Cristóbal Aguado (centro) con la ejecutiva de AVA / Cadena SER

Valencia

La conselleria de agricultura está incumpliendo el protocolo de erradicación de la Xylella. Lo ha denunciado AVA en su tradicional rueda de prensa de balance del año. Según la Asociación Valenciana de ¡Agricultores, la Conselleria que dirige Mireia Mollà solo está destruyendo los árboles afectados y no está arrancando y destruyendo, como indica el protocolo, todos los que hay en un perímetro de 100 metros cuadrados alrededor del afectado.

Según el secretario general de AVA, Juan Salvador Torres, ya se escuchan voces partidarias de llevar la actuación "irresponsable" de la conselleria a los tribunales por la amenaza que supone ese incumplimiento para el resto de la Comunitat Valenciana y de España.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha puesto a disposición de los afectados los servicios jurídicos de su organización. Según ha afirmado, lo más grave no es perder la batalla contra la xylella, que estamos perdiendo, lo peor es que también se incumplen las garantías de pago para los agricultores afectados y tampoco hay alternativas.

"El Botànic olvida la agricultura"

El de la 'xylella' es solo un ejemplo del malestar de AVA con el gobierno del Botànic. En particular con la consellera Mireia Mollà a la que, como ya hiciera Aguado en la SER en el programa La Llavor, acusa de haberse volcado en un ecologismo de salón (el mundo de los sueños) arrinconando la agricultura.

Pone como ejemplos que las dos principales leyes del sector: la de estructuras agrarias y la de la huerta duerman en un cajón sin que se estén desarrollando; se ha recortado el presupuesto para agricultura; la burocracia es un lastre; el IVIA ha dejado de ser una referencia; Intercitrus ni está ni se la espera; no hay una apuesta clara por la concertación...

Y la consellera no les ha ofrecido, en los dos encuentros mantenidos, más que palabras. Ni un solo compromiso.

A la pregunta de si Mireia Mollà debería dejar el cargo, Aguado es poco optimista: no lo hará porque vive una realidad muy alejada de la del campo amparada por un president socialista, Ximo Puig, que renunció, al firmar el Botànic, a un ambicioso plan agrario consensuado con todos y que es demasiado respetuoso con sus compañeros de coalición como para instar la dimisión de Mollà.

Aguado reclama una conselleria dedicada de verdad a la agricultura que reclame, a su vez, al nuevo gobierno de Pedro Sánchez que (ojalá con un ministro que ejerza de valenciano) cumpla sus compromisos y que sea más reivindicativo en Bruselas que sigue ninguneando a la agricultura mediterránea.

AVA a favor de la ampliación del Puerto de València

AVA, la Asociación Valenciana de Agricultores, apoya la ampliación norte del puerto que rechaza la consellera Mireia Mollà y califica de guerra tonta y trasnochada que se ponga en cuestión. Asegura su presidente, Cristóbal Aguado, que le están haciendo un puente de plata al puerto de Barcelona que sueña con quedarse con la cartera de clientes del de València. Y afirma que allí ningún partido pone en solfa los intereses de Catalunya y mucho menos cuando hablamos de dinero.

Aguado ha añadido que ni Algeciras, ni Tánger, ni Marsella, ni Barcelona, ni Tarragona, ni Castelló se plantea cuestiones como esa que solo sirven para dispararnos en el pie.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00