Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

La Generalitat confirma el segundo grado para los líderes del 'procés' presos

La secretaria de Medidas Penales ratifica la propuesta de las cárceles y cierra la puerta de la semilibertad a los presos

Los líderes del 'procés' condenados por el Supremo. / EUROPA PRESS

Barcelona

La Generalitat ha clasificado definitivamente este jueves a los presos independentistas en segundo grado, el régimen ordinario que obtienen la mayoría de reclusos. La secretaría de Medidas Penales ratifica así la propuesta que habían planteado las cárceles de Mas d’Enric, Puig de les Basses i Lledoners, donde se encuentran los condenados. Con esta decisión, la Generalitat cierra la puerta ala semilibertad a los presos, que deberán seguir 24 horas entres rejas.

Más información

La clasificación de los reclusos del procés fue materia de discusión entre Junts per Catalunya (JxCat) i Esquerra, que es titular del departamento de Justicia, porque los post-convergentes reclamaban al Govern que les concediera el tercer grado. Un régimen que les habría permitido salir a diario de la cárcel e ir solo a dormir. Ahora la defensa de JxCat tiene la opción de recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria y en segunda instancia ante el tribunal sentenciador, es decir, ante el Supremo, aunque se da por imposible que el Alto Tribunal les otorgue la semilibertad.

En un comunicado, la conselleria de Justicia mantiene que los presos muestran un "un proceso de inserción social favorable" pero que las altas penas, de entre 13 y 9 años de prisión, prevalecían a la hora de clasificarles. También se ha tenido en cuenta el entorno social y familiar favorable; la ausencia de toxicopatías; la antigüedad de los delitos; la motivación ante la rehabilitación y el compromiso con el programa de tratamiento. Cada seis meses las juntas de tratamiento revisarán su clasificación.

Permisos penitenciarios: Sánchez y Cuixart podrán salir a partir del martes

A partir de este momento, los presos podrán salir solo a través de permisos penitenciarios una vez cumplan una cuarta parte de la pena. Todos ellos tendrán 36 días al año para salir de prisión, que, en el caso de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, podrán disfrutar a partir del próximo martes 14. La defensa de Sánchez ya ha anunciado que pedirá su primer permiso la próxima semana y que, aunque nada le prohíbe participar en actos públicos, querrá estar con su familia.

Joaquim Forn tendrá que esperar a Junio de este año y Josep Rull a que llegue Octubre. El resto de presos deberán esperar al año que viene para ver cumplida un cuarto de la pena. Oriol Junqueras podrá pedir permisos a partir de Enero de 2021, mientras que Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Jordi Turull tendrán que esperar a Febrero del año próximo.

Artículo 100.2

A partir de este momento, las defensas de los presos pueden pedir la aplicación de beneficios penitenciarios que les permitirían salidas diarias. Es el caso del articulo 100.2 del régimen penitenciario que deben conceder las cárceles y que ermitiria a los presos del Procés salir a trabajar un máximo de ocho horas al día. Una decisión que puede recurrir la Fiscalia ante el juez de vigilancia penitenciaria y, en segundo término, ante la Audiencia Provincial de Barcelona. Fuentes jurídicas de Esquerra han apostado en más de una ocasión por esta vía. De hecho, el comunicado difundido por Justicia, mantiene que “el segundo grado permite el inicio progresivo del retorno a la comunidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00