Tribunales
Sentencia Procés

Los años de prisión para cada uno de los líderes del procés

El Supremo ha condenado a los acusados a penas entre 9 y 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación

Madrid

El Tribunal Supremo ha publicado este lunes la sentencia del juicio al procés, una resolución en la que asegura que el referéndum fue "un señuelo" y la DUI "simbólica e ineficaz" y que la Policía y Guardia CIvil "se vieron obligados al uso de la fuerza legalmente prevista" durante el 1-O. Estas son las condenas para los acusados:

Oriol Junqueras, 13 años

El que fuera líder de ERC, Oriol Junqueras, durante el referéndum ilegal del 1 de octubre ha sido condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

.

Raül Romeva, 12 años

El diputado del Parlament de Catalunya por ERC Raül Romeva ha sido condenado a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, también por sedición y malversación.

.

Jordi Turull, 12 años

Como Romeva, el exconsejero de la Presidencia y exportavoz del Gobierno de Cataluña Jordi Turull ha sido condenado a 12 años de prisión y de inhabilitación por sedición y malversación.

.

Dolors Bassa, 12 años

La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña con Carles Puigdemont, Dolors Bassa, también ha sido condenada a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación por sedición y malversación.

.

Carme Forcadell, 11 años y medio

La que fuera presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada a a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta por sedición.

.

Joaquim Forn, 10 años y 6 meses

El exconsejero de Interior de la Generalidad de Cataluña Joaquim Forn deberá cumplir una condena de 10 años y 6 meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por sedición.

.

Josep Rull, 10 años y 6 meses

El que era consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña durante el 1-O, Josep Rull, también ha sido condenado a 10 años y 6 meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por sedición, como Forn.

.

Jordi Sànchez, 9 años

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana entre 2015 y 2017, Jordi Sànchez, arrastra una pena de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta por sedición.

.

Jordi Cuixart, 9 años

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, comparte la misma pena que Sánchez: 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta por sedición.

.

Santi Vila, multa y un año y 8 meses de inhabilitación

Santi Vila: "Mi sensación es de tristeza y agridulce"

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005761758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santi Vila era consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña durante aquel octubre del 2017 y ha sido condenado como autor de un delito de desobediencia a la pena de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial.

.

Carles Mundó, multa y un año y 8 meses de inhabilitación

Como Vila, el exconsejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña Carles Mundó, deberá pagar una multa de 200 euros diarios durante 10 meses y queda inhabilitado durante un año y ocho meses por desobediencia. Tampoco irá a prisión.

.

Meritxell Borràs, multa y un año y 8 meses de inhabilitación

Cuando se celebró el referéndum ilegal de 1-O, Meritxell Borràs era consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalidad de Cataluña. Al igual que Vila y Mundó, ha sido condenada por desobediencia y deberá pagar una multa de 200 euros diarios durante 10 meses y estará inhabilitada durante un año y ocho meses.

.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00