Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Agricultura

Un berciano experimenta en Galicia con innovadores métodos agrícolas de permacultura

Rubén Escuredo pretende probar en el Bierzo esos sistemas, respetuosos con el entorno y altamente productivos

Un berciano experimenta en Galicia con cultivos que van más allá de la agricultura ecológica, un método de producción agraria que también ha comenzado a probar en el Bierzo. Se trata de Rubén Escuredo, de la cooperativa de jardinería regenerativa ‘A flor da vida Permacultura’, que actualmente participa en el proyecto colaborativo Os Biosbardos, una finca ubicada en Cambre donde han conseguido ya las primeras producciones hortícolas a las que no han aplicado ni agua ni elementos ajenos a los que surgen de los propios cultivos, es decir, tan solo han aprovechado los restos forestales fermentados como abonos. Escuredo asegura que los resultados son muy prometedores en términos de rentabilidad económica, aunque lo más importante para este colectivo es lograr que el ser humano se vea mejor integrado en el entorno natural.

La práctica de la permacultura, el diseño de este tipo de espacios, se combina con la filosofía de los ‘bosques comestibles’, que consiste en conseguir cultivos arbóreos mezclados con otras producciones aptas para el consumo en una simbiosis natural similar a los bosques originales de los montes. De hecho, en la comarca del Bierzo sería posible combinar las plantaciones de frutales con frutos del bosque, hortalizas, cereales o setas, de manera que una misma finca aumentaría su producción sin necesidad de químicos u otras agresiones a la naturaleza

Por el momento, Rubén está experimentando con una combinación de castaños y avellanos en una finca de Villadepalos. Próximamente ofrecerá cursos de formación en la comarca para dar a conocer la permacultura e intentar extender estas dinámicas de cultivo por la comarca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?