Sociedad
Medio ambiente

La FECAM cree necesario elaborar un inventario de los invernaderos abandonados

La presidenta de la Federación Canaria de Municipios, Mari Brito, se reunirá con la Consejería de Transición Ecológica el 20 de enero

Invernadero abandonado en Tenerife / Cadena SER

Tenerife

La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Mari Brito, ha confirmado este viernes en un desayuno informativo celebrado en Candelaria; municipio del que es alcaldesa, que el próximo lunes 20 de enero se reunirá con el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. Y uno de los asuntos a tratar será la situación de los invernaderos abandonados que existen en las Islas y las consecuencias con el Medio Ambiente.

Hay que recordar que, la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, ya advirtió en la Cadena SER en Canarias que los plásticos de estas infraestructuras abandonadas que llegan al mar  (PVC y polietileno) se ha convertido en "la primera fuente de vertido de microplásticos en las Islas" y nos encontramos ante un "hecho delictivo" porque la ley obliga "desmantelar" cuando dejan de dar uso (Ley del Suelo de 2017).

Para Mari Brito, presidenta de la FECAM, es "necesario" que los ayuntamientos canarios elaboren un inventario sobre cuantos invernaderos abandonados existen en sus municipios. Aunque estamos ante unas cifras inexistentes en la actualidad, se calcula que en la isla de Gran Canaria, de las 2.500 hectáreas de cultivo de tomate que ha habido, en la última década, se han reducido a unas 600 hectáreas, es decir, las 3/4 de los invernaderos podrían estar en la actualidad abandonados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00